Las compañías telefónicas causan una de cada tres quejas de los consumidores

Las compañías telefónicas causan una de cada tres quejas de los consumidores

THINKSTOCK

Los abusos en telecomunicaciones vuelven a liderar el ránking de denuncias de los consumidores en 2012, según la organización FACUA, con una de cada tres quejas, en un año en el que se duplicaron las reclamaciones en el sector de la banca y las de las compañías eléctricas subieron al tercer puesto.

El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, que la asociación ha presentado este miércoles en rueda de prensa, refleja que el 35,1% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.

FACUA advierte que se trata del sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

Tras las telecomunicaciones, que sólo han bajado dos puntos con respecto a 2011 (cuando alcanzaron el máximo histórico del 37,4%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 16,5%, el doble que el año anterior (7,8%).

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,9%, fundamentalmente por irregulariades en el sector eléctrico. La energía pasó así del cuarto lugar que ocupó el año anterior (con el 6,2%) a la tercera posición.

A continuación, las compañías aseguradoras, con el 6,1%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,5%. Después, el transporte, con el 4,0%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

INCUMPLIMIENTOS DE OFERTAS

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas.

El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace más de diez años, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.