INTERNACIONAL
09/01/2013 17:37 CET | Actualizado 11/03/2013 10:12 CET

Vladimir Franz: Tatuajes de los pies a la cabeza, la sorpresa en la carrera presidencial de la República Checa (FOTOS)

EFE

Está tatuado de los pies a la cabeza y se ha colado sorprendentemente en el tercer puesto en la carrera presidencial en la República Checa.

Vladimir Franz, licenciado en Derecho, pintor y compositor es sin duda el candidato más llamativo en las elecciones que el país centroeuropeo celebrará los días 11 y 12 de enero.

"Durante toda mi vida me he pronunciado mediante la expresión artística como compositor musical y como creador, sobre la evolución del mundo, de la sociedad, del hombre, del hombre en la naturaleza", explica este atípico candidato en una entrevista con Efe.

Una forma de relacionarse con el mundo que desde hace tiempo ya no le basta al dudar de "si es suficiente para los problemas de este mundo hablar sólo con el arte o entrar a participar como ciudadano".

La respuesta a esa pregunta ha sido una candidatura a la jefatura del Estado que ha contado con el aval de 75.000 personas, superando con creces las 50.000 necesarias para ser candidato.

Aunque estudió Derecho, Franz, de 53 años, orientó su vida hacia el arte para no tener que cooperar con el totalitarismo del entonces régimen comunista, al que aborrecía.

Apodado por algunos 'Avatar', Franz reconoce que no tiene experiencia política, pero le sobran los admiradores en un país, sobre todo entre la gente joven, cansados de corrupción y de falta de palabra de los políticos tras más de dos décadas de la caída del comunismo.

"Se ha producido una alienación de la política, y los ciudadanos tienen la sensación de que no pueden alterar el funcionamiento del Estado. Se han perdido los ideales básicos, incluso el sentido de la vida", analiza.

Sus críticas también van contra la Unión Europea y lo que considera su "administración hipertrófica".

Entre sus libros favoritos cita con gusto a "El señor de los anillos" y reconoce que "la mitad de mis composiciones de música culta están basadas en textos del Antiguo y Nuevo Testamento".

Pero este profesor universitario tiene también placeres más mundanos. "Rebozarme en la arena en una playa de las Islas Canarias (España), donde voy con frecuencia a veranear a casa de un amigo", reconoce.

Los ex primeros ministro Milos Zeman y Jan Fischer encabezan los sondeos de las primeras elecciones presidenciales de la República Checa, el viernes y el sábado, en las que se presentan en total nueve candidatos para suceder al polémico euroecéptico Vaclav Klaus en la Jefatura del Estado.

ESPACIO ECO