Zona única escolar: en Madrid podrás elegir colegio

Zona única escolar: en Madrid podrás elegir colegio

Quim Llenas. Getty

El próximo curso 2013-2014 las familias residentes en la Comunidad de Madrid serán las únicas que podrán elegir el colegio en el que matricular a sus hijos. La región madrileña será la primera autonomía en eliminar las zonas de escolarización, lo que dará "libertad total" a las familias para escoger centro educativo sin importar el barrio en el que residan.

Así lo ha anunciado el presidente madrileño, Ignacio González, quien ha avanzado que el Consejo de Gobierno presentará este jueves el futuro decreto de elección de centro educativo.

La instauración de la zona única, puesta en marcha durante el presente curso en muchos municipios de la región (no en Madrid capital), permitirá a los padres optar al colegio que deseen "en igualdad de condiciones", independientemente del lugar donde residan.

La FAPA Giner de los Ríos, federación de asociaciones de padres de alumnos mayoritaria de Madrid, considera que la única libertad que se amplía es la de los centros concertados para seleccionar a su alumnado. "Hasta ahora las cuotas de los colegios concertados estaban limitadas por el nivel socioeconómico de las familias que viven en el entorno. Ahora estos centros podrán subir las tasas y recibir a niños de cualquier zona de la ciudad", ha denunciado en declaraciones a El Huffington Post el presidente de la FAPA, José Luis Pazos.

LA ELECCIÓN DE LOS PADRES PERJUDICA

Según un informe publicado por la OCDE (Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja) proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede "dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos", y por lo tanto, generar mayores dificultades en los sistemas educativos.

El portavoz de UPyD en la comisión de escolarización de la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha rechazado la medida propuesta por el Ejecutivo del PP y ha considerado que la implantación de la zona única no mejorará la calidad educativa. "Lo prioritario es mejorar el nivel de matemáticas y lengua en Primaria y Secundaria y no fomentar la competitividad entre colegios para captar al máximo número de alumnos", defiende.

El Gobierno madrileño aduce que la elección de centro por parte de las familias fomentará la competitividad entre los colegios, de forma que mejorará la calidad educativa.