Declaración de soberanía de CiU y ERC: "Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano"

Declaración de soberanía de CiU y ERC: "Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano"

Gtres

"Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano". Este es el primer punto de la declaración de soberanía que CiU y ERC presentarán a los grupos que defienden el referéndum sobre la independencia de la región y que ha publicado la Cadena SER.

El texto recuerda que el Parlament acordó el pasado 27 de septiembre una resolución en la que "constató la necesidad del pueblo de Cataluña de decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo mediante una consulta" y que las elecciones del 25 de noviembre "expresaron y confirmaron esta voluntad de forma clara e inequívoca".

LEE LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA

En el documento se afirma que "el proceso de constitución de Cataluña como un nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía" ha de estar legitimado "por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática".

En este sentido, ambos partidos presentan la declaración de soberanía, que consta de seis puntos:

1. Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano.

2. Legitimidad democrática. El proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular.

3. Transparencia. Se facilitarán todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y la sociedad civil catalana tenga toda la información y el conocimiento preciso para el ejercicio del derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso.

4. Diálogo. Se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional.

5. Europa. Se defenderán y promoverán los principios fundamentales de la Unión europea, particularmente los derechos fundamentales de los ciudadanos, la democracia, el compromiso con el estado del bienestar, la solidaridad entre los diferentes territorios de la Unión y la apuesta por el progreso económico, social y cultural.

6. Legalidad. Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost