Ángel Carromero sale de prisión tras lograr el tercer grado (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Ángel Carromero sale de prisión tras lograr el tercer grado (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Ya está en la calle. Ángel Carromero ha salido de la cárcel de Segovia tras serle concedido el tercer grado penitenciario. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, había sido encarcelado en Cuba tras sufrir un accidente de coche conduciendo sin puntos que costó la vida a los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

A Carromero le esperaban a la salida del centro penitenciario dos amigos, con los que ha viajado a Madrid en el coche particular de estos. Con un "gracias por la atención" dirigido a los numerosos medios de comunicación que desde por la mañana esperaban su salida, ha montado en el turismo Alfa Romeo rojo en el que han ido a recogerle sus dos amigos.

Mientras uno de los amigos que conducía el coche ha esperado en el aparcamiento, el segundo ha accedido a la prisión para recibir a Carromero, cuya maleta ha cargado hasta el maletero del vehículo una vez éste se ha desplazado hasta la puerta principal del centro.

TRECE DÍAS EN PRISIÓN

Trece días después de llegar a España procedente del país caribeño, Carromero ha logrado uno de los terceros grados más rápidos que se recuerdan.

Durante su brevísima estancia entre rejas, Carromero ha recibido varias visitas, incluída la de Esperanza Aguirre, la aún presidenta del PP de Madrid. Además de afirmar que lo que había hecho Carromero no era "delito", aseguró que su período en Cuba había sido una "tortura".

PERMISO DE FIN DE SEMANA

El permiso de fin de semana para los presos que disfrutan el tercer grado no les obliga a volver a un centro penitenciario para dormir hasta el lunes por la noche. Además Carromero ya no volverá a pisar la cárcel de Segovia ya que a partir de ahora dependerá de un Centro de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid donde continuará con su empleo.

Según fuentes penitenciarias, todos los presos sujetos al régimen de semilibertad se encuentra en estos centros que tienen por objeto ir preparando a los internos para su reinserción en la sociedad.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia además de elevar su propuesta de tercer grado este jueves también estableció el modo en el que Carromero tendría que cumplir en ese régimen su condena de cuatro años por homicidio imprudente impuesta por las autoridades cubanas.

Entre las posibilidades que establece el reglamento penitenciario se encuentra la de someterse a un control telemático por el que no sería necesario acudir todas las noches a CIS a dormir.

Esta mañana, el abogado de Carromero, José María Viñals, ha negado que su cliente esté teniendo trato preferente y afirma que se están cumpliendo todos y cada uno de forma "exquisita". "Con el reglamento en la mano y viendo los plazos, los requisitos se están cumpliendo todos", ha afirmado en Onda Cero.

Además, Viñals afirma que en España, un caso como el de Carromero, "no hubiera pasado de una mera fase de instrucción" y que en Cuba no se pudo probar la velocidad a la que iba de forma "técnica" y "objetiva".

SIN PUNTOS DEL CARNÉ

Carromero fue encarcelado tras sufrir un accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero. Carromero no tenía puntos en el carné cuando ocurrió el siniestro. El dirigente de Nuevas Generaciones pidió perdón por lo que hizo.

Sin embargo, su abogado asegura que en España "Ángel hubiera tenido que ser indemnizado" por el Estado "por no encontrarse la vía señalada de una forma adecuada". También ha afirmado que a su cliente se le debió de aplicar las normas penitenciarias españolas de acuerdo al convenio suscrito entre España y Cuba en 1998.