El Gobierno recurre el euro por receta y su cobro quedará suspendido hasta que falle el Constitucional

El Gobierno recurre el euro por receta y su cobro quedará suspendido hasta que falle el Constitucional

EFE

El Gobierno decidió este viernes recurrir al Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid. Se trata del segundo recurso del día, ya que el PSOE hizo lo propio tan solo unas horas antes. Sin embargo, el Gobierno tiene dentro de sus competencias la potestad de pedir la suspensión inmediata de la medida, algo que se producirá de manera automática.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el recurso en rueda de prensa. Se produce por "coherencia", ya que el Ejecutivo ya presentó objeciones similares en el caso de la tasa presentada por la Generalitat de Cataluña, en la que se inspira el impuesto por Ignacio González.

Los impedimientos son "los mismos": "se grava la prestación de un servicio sanitario" a través de las farmacias, incurriendo en una "vulneración de competencias que en todo caso corresponden al Estado" y violando el principio de "igualdad", según dijo la vicepresidenta. Además, el Gobierno ha optado por otro sistema, el copago sanitario, más "equitativo" por cuanto fija cuotas en cuanto al nivel de renta.

GONZÁLEZ SIGUE DEFENDIÉNDOLO

Antes de que se presentasen ambos recursos, el presidente de Madrid consideró"muy respetable" el previsible recurso del Gobierno, pero le auguró poco futuro, ya que el Ejecutivo autonómico "actúa dentro de sus competencias".

El presidente regional ha insistido en que se trata de una medida "disuasoria" que busca "racionalizar el gasto sanitario" y que se aplica desde hace muchos meses" en Cataluña.

"Nosotros entendemos que nuestra regulación no es igual que la de Cataluña; creemos que nuestra regulación se adapta al régimen competencial vigente entre el Estado y las comunidades autónomas y que actuamos dentro de nuestras competencias", dijo González en un acto público.

En cuanto al recurso contra el euro por receta que ha presentado esta mañana el PSOE, González ha indicado que lo único que conoce al respecto es la "batalla interna" que existe entre el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSM, Tomás Gómez, "por ver quién le mueve la silla a quién".

RUBALCABA: TENEMOS UN CRITERIO ÚNICO PARA TODA ESPAÑA

Por su parte, el secretario general del PSOE aseguró que el PSOE ha tardado "unos días" en presentar el recurso porque intenta "mantener la misma posición en toda España".

En declaraciones a ABC Punto Radio, ha señalado que se ha tomado la elección de recurrirlo a propuesta del PSM, tal y como ha anunciado el "compañero" Tomas Gómez, actual secretario general del partido en Madrid, tras considerar que este pago "es un impuesto escondido bajo la palabra tasa".

"Hay que hacer un recurso que nos permita mantener una sola política farmacéutica", ha señalado en referencia a la necesidad de que todas la CCAA "mantengan la misma posición" en toda España, de "modo que sea compatible con la política que hace el presidente del la Junta de Andalucía o el lehendakari".