#Juntosalimos de la crisis (VIDEOS)

#Juntosalimos de la crisis (VIDEOS)

Félix González Herranz, de 28 años, estaba en Estados Unidos estudiando un máster en 2012. A pesar de estar tan lejos de su país, cada día leía por internet lo que ocurría en España. "Todo eran malas noticias y yo me preguntaba: '¿es que no sucede nada positivo?', cuenta Félix. Así que comenzó a pensar en alguna manera para motivar a la gente y plantar cara a la crisis. De ahí surgió la idea de juntosalimos", cuenta Felix.

Juntosalimos es el espacio donde tus ideas sirven para resolver problemas concretos y reales de personas que tienen un reto ante sí.

Él y su hermano, Miguel González Herranz (26 años), prepararon hace tres meses un video en el que animaban a la gente a proponer posibles soluciones para salir de la crisis.

juntosalimos from Juntos Salimos on Vimeo.

El primer reto de los hermanos González fue juntar 100 ideas en un mes. "En 25 días ya lo habíamos conseguido", comenta contento Félix. Esto les sirvió para comprobar que la gente sí tenía ganas de unirse para aportar su granito de arena para tratar de salir dela crisis.

"Una vez que tuvimos el listado, se lo enviamos a unos 450 políticos y 150 medios de comunicación". Tan solo respondieron 20 o 25 personas. Lo que pretendían los creadores de juntosalimos era acercar las propuestas de la gente a la clase política, pero ante el bajo número de respuestas decidieron dar un giro a la web.

Hace poco más de una semana comenzaron con un nuevo sistema: los mini-retos. El primero, y de momento el único que se ha publicado en juntosalimos es de Jorge Camps, un valenciano que ofrece un local comercial gratis durante un periodo máximo de tres años o hasta que acabe la crisis.

El caso del alquiler gratuito

Jorge Camps y su familia compraron en Jávea (Valencia) un local comercial de 200 metros cuadrados en los años de la burbuja inmobiliaria. Como la situación económica general era buena y el local requiere una reforma de unos 50.000 euros (según estimaciones del propio Jorge), pensaban en encontrar al mejor inquilino y se pensaron mucho a quién alquilar el sitio.

Con el tiempo dejaron de llegar ofertas y seis años después el local sigue cerrado. En abril de 2012, cuando Jorge se quedó en paro, pensó que la mejor forma de hacerlo atractivo era cederlo gratis durante tres años. Así que preparó un video explicativo y lo colgó en su página web.

"Desde entonces he tenido ofertas, pero al final el problema siempre es la financiación para hacer la reforma", reconoce Jorge.

Félix y Miguel descubrieron la propuesta de Jorge cuando buscaban ideas para comenzar a publicar los mini-retos y se pusieron en contacto con él. "Nos pareció una solución atractiva para que alguien pudiera montar un negocio o hacer algo con el local y vimos que Jorge estaba ya en punto muerto", explica Félix, "por eso le llamamos".

Lo que juntosalimos pretende con este caso y los próximos que vayan surgiendo es que la gente de ideas, que entre todos se consiga encontrar soluciones. "Quizás a alguien se le ocurre alguna forma de financiar la obra", comenta Félix, "y se encuentre solución al problema de Jorge".