Andoni Ortuzar es elegido nuevo presidente del PNV en sustitución de Iñigo Urkullu

Andoni Ortuzar es elegido nuevo presidente del PNV en sustitución de Iñigo Urkullu

YouTube

La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, ha elegido este sábado en reunión extraordinaria a Andoni Ortuzar presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido, para los próximos tres años.

Ortuzar releva en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció al cargo el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.

El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente la próxima Asamblea General, en la cual se elige al presidente, y, a continuación, se renuevan el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

En su primer discurso tras ostentar su nueva responsabilidad Ortuzar ha asegurado que cree en el PNV como "mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo".

La Asamblea Nacional está integrada por 99 apoderados titulares con derecho a voto, de los cuales 38 representan al PNV de Bizkaia, 19 al de Gipuzkoa, 17 al de Álava, 16 al de Navarra, 5 al del País Vasco francés y 4 a las organizaciones extraterritoriales del PNV en Madrid, Argentina, Chile y Venezuela.