Detenidos dos supuestos miembros de ETA en Francia

Detenidos dos supuestos miembros de ETA en Francia

De manera fortuita, la Policía francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA durante un control en una carretera de Borgoña. Uno de los dos arrestados, que portaban al menos un arma, es Andoni Lariz Bustinduy, de 40 años, en la lista de los terroristas más buscados desde el pasado julio.

Los gendarmes detuvieron el vehículo al considerarlo sospechoso y detuvieron a los ocupantes cuando, al identificarles, ambos hablaron en español. En el coche hallaron diversa documentación falsa y un arma.

Lariz Bustinduy, nacido en Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó 'Txeroki', el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía Nacional. Profesor de lengua y literatura, fue coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Antes de su paso a las filas de ETA, Lariz Bustunduy estuvo ligado a la ilegalizada HB, partido por el que se presentó como suplente en el Senado en 1996.

Asimismo, según figura en un informe de la Fiscalía datado en 2009 y presentado ante el Tribunal Supremo, se ofreció también como candidato para Askatasuna en 1998. Igualmente, fue candidato por la agrupación electoral Maxea en las

elecciones municipales en el año 2003.

LA PRIMERA OPERACIÓN DEL AÑO

Es la primera operación contra ETA de 2013 y se produce horas antes de que se celebre la manifestación en Bilbao en apoyo a los presos de la banda.

En 2012, según datos del Ministerio del Interior, fueron detenidas 25 personas por su presunta vinculación a ETA. Dieciséis de ellas fueron arrestadas en Francia, tres en España y el resto, en otros países.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost