Fracasa una operación para liberar a un rehén francés secuestrado en Somalia (VÍDEO)

Fracasa una operación para liberar a un rehén francés secuestrado en Somalia (VÍDEO)

El ministro francés de Defensa informó de que un soldado francés murió y otro se encuentra desaparecido tras una operación en Somalia para liberar a un militar galo, Denis Allex, secuestrado desde 2009 y cuya suerte es confusa. 17 terroristas murieron en la operación.

"Todo apunta a que ha sido abatido (el rehén) y que además hay un soldado francés que se encuentra desaparecido", indicó el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que, en una rueda de prensa, corrigió las informaciones difundidas anteriormente por su Ministerio, en las que se aseguraba que habían muerto dos soldados y el secuestrado.

El ministro explicó que "un intenso trabajo de investigación" durante los más de tres años del secuestro de Allex permitió averiguar el lugar en el que se encontraba retenido.

En el asalto, que tuvo lugar la pasada noche, el comando francés que ejecutó la operación hizo frente "a una fuerte resistencia", añadió Le Drian, quien se refirió a "operaciones extremadamente peligrosas que ponen en peligro la vida de los rehenes".

SECUESTRADO DESDE 2009

Allex, agente de la DGSE, fue secuestrado el 14 de julio de 2009 por insurgentes islamistas y desde entonces había aparecido en dos vídeos difundidos por páginas web islamistas, en los que urgía a las autoridades francesas a cesar su apoyo al Gobierno somalí.

El Ministerio había indicado, en una nota, que el Gobierno francés dio luz verde a la operación "ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y que retenían a Allex en condiciones inhumanas". En ese comunicado se recordaba que el militar francés fue secuestrado en Mogadiscio mientras efectuaba "una misión oficial de apoyo" al Gobierno somalí de transición.