Rubalcaba cree que la democracia está "profundamente herida por la corrupción"

Rubalcaba cree que la democracia está "profundamente herida por la corrupción"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que su partido está en la actualidad mejor que hace un año, mientras que está convencido de que el Gobierno está "irreversiblemente desgastado". Así lo ha asegurado en su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado a puerta cerrada y en la que, según han informado fuentes socialistas, ha insistido en la necesidad de hacer una reforma "limitada" de la Constitución y ha lamentado que la democracia esté "profundamente herida por la corrupción".

"Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio -ha dicho- o nos llevará por delante". El secretario general del PSOE ha reiterado la necesidad de abrir una nueva etapa en el partido para que éste aporte soluciones y encuentre una salida para España. El dirigente socialista ha recalcado que, tras un año del Gobierno del PP, España está peor debido a los errores cometidos por el Ejecutivo, por la aplicación de sus políticas de derechas y por haber generado empobrecimiento y "mucho sufrimiento" a los ciudadanos .

Eso, a su juicio, ha propiciado que el PP "haya perdido la mayoría social que logró hace un año y que el Gobierno esté "profundamente desgastado. Yo diría -ha puntualizado- que irreversiblemente desgastado". Por contra, y pese a las dificultades con las que se ha encontrado y los resultados adversos en algunas citas electorales , opina que el PSOE está mejor que hace un año.

DIÁLOGO

"Sobre todo, porque hemos recuperado el diálogo con muchos sectores sociales que nos dieron la espalda en los últimos tiempos. Recuperar el diálogo -ha precisado- no es recuperar la confianza, pero es el primer paso". Para Rubalcaba, el nuevo proyecto de PSOE tiene que ir "al fondo", a recuperar las reglas de la convivencia que están escritas en la Constitución y que cree que han sido vulneradas.

El líder del PSOE ha hecho una cerrada defensa de la reforma constitucional y ha abogado por que sea "limitada, medida". "No se trata de hacer una nueva, ni de abrir un proceso constituyente. Se trata de adecuarla a los tiempos y de tener un marco normativo al máximo nivel que sirva de referente a nuestro nuevo proyecto político y a la recuperación de los consensos rotos".

SANIDAD, DERECHO FUNDAMENTAL"

En esa línea, ha reiterado la necesidad de que la Constitución recoja la sanidad como derecho fundamental y, al igual que se ha introducido en el texto el principio de estabilidad presupuestaria, se incluya el de estabilidad social. Pese a las dificultades que puede haber en el camino, se ha mostrado convencido de que esas reformas se harán si el PSOE "tira de ellas".

También ha asegurado que la apertura de la Constitución es la fórmula para corregir las deficiencias del estado autonómico. Además, para Rubalcaba, los socialistas han de tener la "obsesión" por la creación de empleo.

"La derecha habla de déficit y, luego, de empleo, y nosotros debemos hablar de crecimiento y empleo y, luego, de déficit. Y, a continuación -ha añadido-, de los servicios sociales".

PRIMARIAS

Rubalcaba ha asegurado, además, que la fecha de las primarias es un tema de "estrategia", al igual que lo es para un presidente de Gobierno la disolución de las Cortes Generales para convocar elecciones.

En este sentido, Rubalcaba ha dejado claro que el partido "no puede pasarse el día debatiendo en público" acerca de su estrategia, pero también porque esto supone "dar pistas al adversario". Para el líder de los socialistas, 2013 es un "año clave" para el PSOE, por lo que este Comité Federal con el que arranca el año es también "clave", ya que en él se vaya confirmando el trabajo que va a desarrollar el partido hasta culminar en la Conferencia Política de octubre.

Este proceso, ha dicho será "previo a las elecciones europeas" de la primavera de 2014, las cuales, a su vez, "abrirán paso a los procesos de selección de candidatos" para las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015. "Este es el calendario natural que corresponde, en todo caso, definir al Comité Federal", ha señalado sin especificar, por tanto, la fecha para las primarias.

EL DERECHO A DECIDIR, SIN "SALIDA"

Rubalcaba ha advertido este sábado al PSC durante la reunión del Comité Federal en Ferraz que si centra el problema catalán en el "derecho a decidir" "no habrá salida" y les llevará a una situación compleja.

Por ello, ha planteado una reforma federal de la Constitución como una "oferta del PSOE al PSC" y a Cataluña y ha recalcado su deseo de seguir con ellos el camino iniciado hace 30 años.

Asimismo, ha dejado claro que por mucho que hablaran del "derecho a decidir" no encontrarían una solución y que eso no lo arregla "ni Iceta" -en alusión al diputado en el Parlament Miquel Iceta-, que es un "gran muñidor de acuerdos", según las fuentes consultadas por Europa Press.