El Senado instalará un busto de Fraga cuyo coste ha sido asumido por el PP

El Senado instalará un busto de Fraga cuyo coste ha sido asumido por el PP

El próximo martes 15 de enero, primer aniversario del fallecimiento de Manuel Fraga, quedará instalado en el pasillo del hemiciclo del Senado el busto del político gallego, que culminó su trayectoria pública en esta institución después de una carrera de más de 60 años.

Tras el fallecimiento del expresidente de la Xunta de Galicia, la Mesa del Senado aprobó por unanimidad la colocación de este busto en sus dependencias, en las que ya figuran los bustos de otros senadores como Ramón Rubial, Enrique Casas o Manuel Giménez Abad. La iniciativa partió del PP, que ha asumido el coste de la obra y la donará a la Cámara.

Fraga, ponente y 'padre fundador' de la Constitución de 1978, comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo durante el franquismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.

Ésta no será la primera escultura dedicada al político gallego. Por ejemplo, en la localidad pontevedresa de Cambados hay una estatua dedicada a él que en las últimas semanas ha sido 'decorada' para convertirle en Batman o Superman.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es