Multitudinaria asistencia a la segunda 'Marea Blanca' del año en Madrid en defensa de la sanidad pública (FOTOS)

Multitudinaria asistencia a la segunda 'Marea Blanca' del año en Madrid en defensa de la sanidad pública (FOTOS)

EFE

La segunda 'Marea Blanca' del año en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios en la Comunidad de Madrid ha arrancado este mediodía con una multitudinaria asistencia y con cánticos en defensa de la sanidad pública.

La marcha, convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF), se ha iniciado desde la Plaza de Colón con destino al Ministerio de Sanidad y en cuya cabecera la conforma una amplia pancarta con el lema 'La sanidad no se vende, se defiende'.

Entre los asistentes también se pueden apreciar a personas que han acudido con las 'batas blancas' habituales en este tipo de movilizaciones y que simbolizan el uniforme de la profesión médica. Los asistentes han descendido por el carril central del Paseo del Prado, cortado al tráfico, hacia la sede del Ministerio entre cánticos y silbidos

Con esta movilización, los sindicatos quieren recordar a la Administración madrileña que "no van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública".

SIN PERDER FUERZA

Esta será la segunda 'Marea Blanca' del año, después de que los profesionales sanitarios se manifestaran el pasado lunes desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol convocados por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud) bajo el lema 'La lucha sigue. ¡Sí se puede!'.

Desde que se inició el conflicto sanitario el 1 de noviembre con la presentación del Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, distintas concentraciones han tenido Madrid como epicentro para mostrar el rechazo contra la externalización sanitaria promovida por el Gobierno regional.

LASQUETTY VE "UNA IRRESPONSABILIDAD"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que las intenciones de los sindicatos de convocar nuevas huelgas en la sanidad es "una absoluta irresponsabilidad" porque solo están sustentadas en sus propios intereses y ha remarcado que los paros están teniendo consecuencias "extraordinariamente negativas y destructivas".

Además, ha incidido en declaraciones a los medios de comunicación en que los motivos de las futuras convocatorias de huelga son "falsos" porque la sanidad pública "no se vende" y que la intención del Gobierno regional es precisamente "seguir trabajando" por una sanidad "pública y de calidad".

Por otro lado y preguntado sobre si se ha planteado la posibilidad de dimitir a causa del conflicto sanitario en la región, el consejero ha rechazado tajantemente esa posibilidad. "No, de ninguna manera", ha zanjado.

EN PIE DE GUERRA DESDE NOVIEMBRE

- Las grandes manifestaciones de la "marea blanca" empezaron el pasado 18 de noviembre, cuando miles de trabajadores y usuarios confluyeron en Cibeles para marchar hacia Sol, tras recorrer las calles en cuatro columnas procedentes de hospitales del norte, este, sur y sureste de la capital.

- Nueve días después, y como colofón a la segunda jornada de huelga total de la sanidad, miles de personas volvieron a marchar por el centro de Madrid el 27 de noviembre para exigir la retirada del plan del gobierno. Convocada por la totalidad de sindicatos de la sanidad madrileña, esta protesta, bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende", reunió a varias decenas de miles de personas en las calles de la capital.

- El 9 de diciembre, una oleada de batas de los sanitarios madrileños volvió a teñir de blanco las calles, en respuesta a la llamada de (AFEM), con una manifestación desde Neptuno a Sol, tras una pancarta en la que se podía leer: "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública".

- Una semana más tarde, el mal tiempo no impidió que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en Sol, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

- El 19 de diciembre, una nueva protesta partió del estadio del Rayo Vallecano para finalizar en la Asamblea de Madrid, donde los diputados debatían los Presupuestos de la Comunidad para 2013, para su aprobación definitiva al día siguiente.

- Un millar de sanitarios protagonizaron el pasado día 20 una sonora concentración frente al Ministerio de Sanidad, para pedir la mediación de la ministra Ana Mato ante el gobierno de Ignacio González para que suspendiera su 'Plan de sostenibilidad' de la sanidad madrileña.

- El 28 de diciembre, una vez aprobada la Ley de acompañamiento de los Presupuestos que incluía las privatizaciones, AFEM desconvocó su huelga indefinida de cinco semanas y anunció un cambio de estrategia y la necesidad de plantear otro tipo de acciones. Entre ellas, la celebración de un gran congreso nacional el 2 de febrero para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".