Cierre del servicio de urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha: "Se perderán vidas en el camino"

Cierre del servicio de urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha: "Se perderán vidas en el camino"

Hoy lunes, día 14 de enero de 2013, cierran los servicios de urgencias nocturnas de 21 municipios de Castilla-La Mancha. 21 localidades indignadas con una decisión que pone en riesgo la salud de los vecinos y que obliga a una población mayoritariamente envejecida a recorrer distancias kilométricas en caso de necesidad médica urgente.

Una medida que el Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal justifica con criterios económicos: la afluencia media es de "cero personas", asegura la Consejería de Sanidad.

Este nuevo hachazo a la sanidad pública supondrá que muchos centros cierren a partir de las 15:00 horas, en algunos casos, o de las 20:00 horas, en otros. ¿La alternativa? Transitar durante kilómetros hacia otros pueblos donde sí se mantiene el servicio de urgencias nocturno.

Estas son las opiniones recogidas por El Huffington Post en cuatro de las localidades afectadas por el cierre:

TEMBLEQUE (TOLEDO): "SE PERDERÁN VIDAS EN EL CAMINO"

"Esto supone que cualquier día no lleguemos a tiempo en una urgencia y que se pierdan vidas en el camino", asegura indignada María Isabel Fernández, de la plataforma Urgencias Tembleque. "Nos envían a 36 kilómetros. Una vez allí, si es vital o una radiografía, hay que hacer otros 60 kilómetros a Toledo", explica Fernández.

Sin embargo, uno de los asuntos más preocupantes es que se verá afectada la asistencia correspondiente a un amplio tramo de la Autovía de Andalucía. "Esta es una autovía muy transitada", asegura la portavoz de la plataforma, quien teme que cualquier accidente en esta carretera pueda verse afectado por el recorte en el servicio sanitario.

Fernández considera que las razones para el cierre de las urgencias nocturnas poco tienen que ver con el coste del servicio. "Se van a gastar el dinero en publicidad", se queja la portavoz, quien no entiende cómo cierran el centro de Tembleque y dejan abierto el de Noblejas, a 35 kilómetros al norte. "Cuando muchos dicen que no es rentable, ¿es que tiene que ser rentable la sanidad? ¡Desde cuándo!".

Sobre los vecinos, explica. "Están indignados, estamos todos muy mal, el que no está llorando...".

TAMAJÓN (GUADALAJARA): "TARDE O TEMPRANO PASARÁ ALGO"

Ignacio Gutiérrez es el único médico que le queda a Tamajón, una localidad de Guadalajara con menos de 190 habitantes. "Dejan esto muy desatendido. Antes éramos dos compañeros, ahora sólo me quedo yo para todo", explica con voz resignada.

Con el cierre de las urgencias, los habitantes de Tamajón deberán recorrer los 50 kilómetros que separan su pueblo de Cogolludo, donde serán derivados. "Está muy lejos, porque es una carretera de montaña, una carretera muy lenta. Aquí 50 kilómetros es una hora y pico. Tarde o temprano algo pasará. Vamos a tardar más y pasará algo", se queja.

Gutiérrez cree que "a la larga va a suponer más despoblamiento" porque los familiares de las personas mayores "se los van a llevar a sus casas". "Se va a generar mucho más despoblamiento y más soledad en los pueblos".

El centro de salud de Tamajón, que da servicio a toda la sierra del Ocejón, se inauguró en 1980, "cuando éramos más pobres". Por esa razón, para este médico "no está justificado" el cierre de las urgencias nocturnas porque "no es un gasto desorbitado". "Somos los médicos peores pagados de Europa", añade antes de quejarse de que se prefiera invertir "en un centro social enorme de ultimísima generación y ridículo al que no va a ir nadie". "Todo ese dinero daría para pagar las nóminas de cinco años".

¿Cuál es la alternativa? "Que haya un cambio político y lo abran. Echar a estos, que vengan otros y que digan, no estamos de acuerdo y lo vamos a reabrir".

HONRUBIA (CUENCA): "TENEMOS MUCHA INDIGNACIÓN"

Desde Honrubia (Cuenca), la responsable de Enfermería del centro de salud, Esther, explica que los servicios de urgencia se van a derivar, junto con los de Montalvo, a la localidad de Villares, situada a unos 80 kilómetros de distancia por la autovía que une Madrid y Valencia. Una carretera que "en verano es supertransitada" y en la que hay "dos puntos negros". "Se llena de veraneantes, se triplica la población, en verano puede ser esto... No sé qué criterios han seguido, desde luego, no criterios sociosanitarios", asegura.

"La decisión no me parece ni de lejos acertada. Se van a ver afectados, no sólo los usuarios, sino también los profesionales. Nosotros, aparte de que no vamos a realizar guardias remuneradas, nos dicen que nos van a mandar a Villares a hacer algunas guardias, que no serán cuatro al mes, sino que se repartirán y saldremos a dos al mes. Imagínate las guardias en Villares: es el triple de kilómetros y el triple en población".

Según explica, la Consejería de Sanidad les ha prometido reforzar el servicio 112. "Dicen que van a poner una ambulancia en cada centro cerrado para que, si algún paciente necesita asistencia, lo coja y lo lleve a Villares".

"Tenemos mucha indignación", continúa Esther. "La calidad asistencial de estas zonas se va a ver mermada a lo bestia".

VILLAHERMOSA (C. REAL): "MÁS VAN A COSTAR LAS MUERTES"

"Me parece una barbaridad", protesta una enfermera del centro de salud de Villahermosa sin desvelar su nombre. "Puede suponer que pasen cosas muy graves, porque hay mucha distancia entre un pueblo y otro, y la población es muy mayor", asegura.

"Son muchas personas mayores que no tienen coche, no tienen medios, están solos aquí o no tienen familia", continúa esta profesional de la sanidad que rechaza el argumento económico como la razón del cierre y critica que sí haya dinero "para crear puestos de dirección política". "Van a quitar una enfermera y un médico. Es un castigo político. Más van a costar las muertes que pueda haber", advierte.

Como alternativa propone "organizar mejor las cosas" e insiste en afirmar que es "una decisión política, no profesional". "Ninguno de los profesionales estamos de acuerdo".

Esta es la lista de municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas:

  • Alpera
  • Molinicos
  • Castellar de Santiago
  • Alamillo
  • Villahermosa
  • Villanueva de la Fuente
  • Villanueva de la Jara
  • Mira
  • Montalvo
  • Honrubia
  • Torrejoncillo del Rey
  • Villalba de Rey
  • Sisante
  • Almonacid de Zorita
  • El Pobo de Dueñas
  • Tamajón
  • Budía
  • Hiendelaencina
  • Chiloeches
  • La Pueblanueva
  • Tembleque
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost