CiU y ERC eliminarán las referencias al "Estado propio" de la Declaración de Soberanía para tener más apoyos

CiU y ERC eliminarán las referencias al "Estado propio" de la Declaración de Soberanía para tener más apoyos

CiU y ERC han decidido retocar el texto de la Declaración de Soberanía que quieren que el Parlament apruebe la próxima semana para que se sumen más partidos políticos. El "derecho a decidir" sigue protagonizando el texto, en el que podrían quedar diluidas las referencias al "estado propio" que existían en la primera versión.

Con este movimiento pretenden hacer gestos hacia el resto de fuerzas que defienden el "derecho a decidir": PSC, ICV-EUiA y CUP.

El texto pactado por CiU y ERC y que se dio a conocer la semana pasada declara que "el proceso de constitución de Cataluña como un nuevo Estado europeo a partir del reconocimiento de su soberanía" ha de estar legitimado "por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática".

Fuentes de la negociación señalan a Europa Press que el texto de la Declaración de Soberanía es únicamente un borrador, y que este martes antes de las 10.00 horas se entregará el texto definitivo consensuado, donde se apreciarán cambios.

Entre ellos, las citadas fuentes han indicado que desean dar un mayor protagonismo al concepto de "derecho a decidir", mientras que las expresiones referidas a la independencia y al Estado propio en el seno de la UE podrían quedar en un segundo plano.

El propio Duran i Lleida había pedido este fin de semana en su blog "empezar de nuevo" el texto de la declaración para que pudiera contar con el apoyo de más partidos.

EL PSC LLEVA AL PARLAMENT SU REFERÉNDUM

Mientras, el PSC ha presentado su propia propuesta que llevarán al Parlament, donde se establece la posibilidad de que mediante una consulta o un referéndum legal "los catalanes puedan pronunciarse sobre cuál debe ser el futuro de las relaciones entre Catalunya y el resto de España".

"Este proceso negociador debe perseguir un gran acuerdo que haga compatible el principio democrático con el principio de legalidad", por tanto, que haya una consulta o referéndum sobre este tema que sea legal, autorizada por el Estado, cumpliendo así con lo establecido en la Constitución.

El PSC rechaza, de momento el borrador que CiU y ERC han acordado. Habrá que ver si las modificaciones que se presenten mañana serán suficientes para lograr el apoyo de los socialistas catalanes.