Millones de peregrinos en la India acuden a bañarse al río Ganges por el Maha Kumbh Mela (FOTOS)

Millones de peregrinos en la India acuden a bañarse al río Ganges por el Maha Kumbh Mela (FOTOS)

Millones de peregrinos participan desde este lunes en la ciudad india de Alahabad, donde confluyen los ríos Ganges y Yamuna, en el festival hindú Maha Kumbh Mela, que se celebra cada doce años y es la mayor aglomeración popular del mundo.

A primera hora del día, los fieles, llegados de toda la India, se sumergieron en el Ganges para purificarse y liberarse de sus pecados en esta ciudad del estado norteño de Uttar Pradesh, entre cánticos religiosos, repicar de campanas y percusión de timbales.

Según medios locales, hasta cinco millones de personas desafiaron las bajas temperaturas para darse el primer baño de purificación con el que empezó un festival que se prolongará durante los próximos dos meses y al que acudirán unos 80 millones de peregrinos.

Los primeros en zambullirse, cuando el Sol apenas despunta al otro lado de la confluencia de los dos ríos, son los sadhus, santones cubiertos de ceniza que dan un grito y se lanzan corriendo, completamente desnudos, a unas aguas gélidas a esa hora.

Uno de los sadhus presentes declaró después de sumergirse que se sentía en la cima del mundo "tras haber tocado a la madre Ganges", de acuerdo con la agencia india IANS.

Los fieles caminan kilómetros para descender al Ganges y esperan pacientemente su turno para lavar en él sus pecados durante unos minutos, en los pocos metros de ancho de agua habilitados para este gran baño ritual.

Según el diario Express, unos 10.000 efectivos (que serán 20.000 más en los próximos días) de las fuerzas de seguridad, unidades antidisturbios y agentes policiales se desplegaron en Alahabad para garantizar el normal desarrollo de la festividad.

CADA 12 AÑOS

Este municipio es una de las cuatro ciudades indias en las que, según la creencia hindú, cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios.

De esa batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela, o festival de la vasija, que además de en Alahabad, se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha divina.

El Kumbh Mela tiene una edición intermedia cada seis años (Ardh Kumbh) y una de mayor tamaño, la actual Maha Kumbh o Gran Festival, que se celebra cada doce años.

"Este es un momento emocionante", aseguró un hombre de 75 años, Mokshanand, que explicó a IANS que se trataba de la séptima ocasión en la que acudía al festival.