Cospedal dice que las urgencias nocturnas quedarán ahora a 15 minutos de distancia

Cospedal dice que las urgencias nocturnas quedarán ahora a 15 minutos de distancia

EFE

¿Qué son quince minutos? Un paseo. María Dolores de Cospedal cree que el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios ("de una población muy pequeña") de Castilla-La Mancha está justificado porque sus habitantes tendrán acceso a este servicio a una distancia de un cuarto de hora.

Sin embargo, muchos de estos municipios tienen las urgencias derivadas a centros de salud ubicados a distancias que varían de los 50 a los 80 kilómetros, lo que haría más largo el trayecto. A esto hay que sumar el tipo de carretera, que en algunos casos es de montaña.

Pero esto a Cospedal no le ha importado para justificar su medida de recorte que, además, no es tan grave. "No se han quitado las urgencias con carácter general", se ha excusado la secretaria general del PP desde el Senado.

Sobre la dimisión en bloque del PP de Honrubia (Cuenca), Cospedal se ha limitado a asegurar que "están en su derecho de hacerlo".

TEMBLEQUE RECURRE

El Ayuntamiento toledano de Tembleque ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) un recurso contencioso-administrativo contra el cierre de las urgencias nocturnas.

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha confirmado que esta misma mañana ha remitido al procurador el recurso para su presentación en el TSJ de la región y ha indicado que el resto de los ayuntamientos afectados podrían adherirse al mismo.

El recurso del Consistorio pretende impugnar la orden de la Consejería de Sanidad, que se publicó este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y se basa en los criterios elegidos para designar los centros que cierran sus urgencias nocturnas.

La intención del Ayuntamiento es que la Junta dé marcha atrás en la decisión de cerrar las urgencias nocturnas de la localidad, una medida que obligará a los vecinos a trasladarse hasta el centro sanitario de Ocaña, a 32 kilómetros.

Por otra parte, el sindicato CSIF ha anunciado un recurso de reposición ante la Junta de Comunidades en el que alega que el decreto por el cual se ha modificado el horario de urgencias de los 21 centros de la región vulnera la Constitución y es "ilegal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost