Francia advierte de que la ofensiva contra los rebeldes de Malí será larga (FOTOS)

Francia advierte de que la ofensiva contra los rebeldes de Malí será larga (FOTOS)

En un principio Francia confiaba en que la intervención en Malí contra los rebeldes vinculados a Al Qaeda sería breve, transitoria. Pero el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian ya ha advertido de que la ofensiva será larga.

"Estamos en una posición mejor que la semana pasada, pero el enfrentamiento continúa y, supongo, durará tiempo", ha declarado Le Drian a la radio francesa RTL.

"Actualmente, las fuerzas terrestres están en pleno proceso de despliegue", ha proseguido. "Hasta ahora, teníamos algunas fuerzas en (la capital) Bamako para proteger a la población, a los ciudadanos europeos y a la ciudad", ha subrayado Le Drian. "Ahora las fuerzas francesas están llegando al norte".

El martes, el presidente, Francois Hollande, señaló que Francia terminará su intervención en Malí y retirará a sus tropas una vez el país africano vuelva a ser estable y seguro, con un sistema político sólido

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir la lucha independentista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad -Tombuctú, Kidal y Gao- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí -Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine-, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

La semana pasada, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, en una zona en la que se encuentra presente el Ejército del país africano.

AVANCE HACIA EL NORTE

Las tropas francesas se han desplegado este miércoles alrededor de la ciudad de Niono, en el centro del país, en un intento por frenar el avance de los rebeldes islamistas que tomaron la localidad de Diabaly, según han informado fuentes militares malienses.

"Las fuerzas francesas han asegurado la ciudad de Niono para impedir que os islamistas avancen hasta Segú (a unos 300 kilómetros de Bamako) mientras que el Ejército malienses está asegurando el área de la frontera con Mauritania", ha declarado la fuente. "Ahora están rodeados. El asalto final es sólo cuestión de tiempo", ha añadido.

En el sexto día de ataques aéreos, los aviones de combates franceses han atacado el cuartel general de la Policía islámica de Nianfuke, cerca de la antigua ciudad de Tombuctú, según han revelado los residentes del lugar.

También te puede interesar...