Reus retira el polémico cartel de Carnaval por plagio, no por "sexista" (FOTOS)

Reus retira el polémico cartel de Carnaval por plagio, no por "sexista" (FOTOS)

La Federació Reusenca d'Associacions de Carnaval (FRAC) ha decidido retirar el cartel que promocionaba las fiestas de carnaval de este año, que se celebrarán entre el 7 y el 13 de febrero. La FRAC había escogido la imagen de una joven enseñando los pechos junto al lema: “I Love Carnaval Reus".

Pese a las críticas por su carácter sexista, los promotores de la fiesta no lo han quitado por su mal gusto o por herir la sensibilidad de muchas personas, sino por temor a que les caiga una demanda por violar los derechos de autor. La imagen del cartel fue cogida de una página erótica.

 

La FRAC —organismo que agrupa a todas las entidades del carnaval— utilizará ahora el cartel que quedó segundo en la votación, a la que se presentaron 14 propuestas. El póster recoge el dibujo de un hombre tocando las maracas.

La imagen se impuso a otras 13 opciones y es creación de Josep María Figuerola y Joan Andreu, quienes defendieron su por su carácter "picante". De forma muy diferente lo ven en el propio consistorio de la localidad, que ha instado a su retirada por "sexista" y por "no adecuarse al público al que están dirigidos los carnavales".

En una nota, la FRAC lamenta el eco que ha tenido la polémica y califica de "desmesuradas y desafortunadas "las declaraciones de algunos colectivos y represenants políticos".

Partidos como las CUP han emitido un comunicado de rechazo al cartel mencionando la la ley 5/2008, sobre la erradicación de la violencia machista, y la ley 3/2007, sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

También se ha quejado la asociación juvenil Arran Reus, que han editado su propia serie de carteles alternativos y ha denunciado que la mujer de la imagen responde "al estereotipo de mujer ideal que nos impone esta sociedad heteropatriarcal y los medios de comunicación de masas; además de un cuerpo imposible... Este estereotipo solo genera consecuencias nocivas sobre la salud física y emocional de las mujeres".