Una juez de Málaga pide a Hacienda información del ático del presidente de la Comunidad de Madrid

Una juez de Málaga pide a Hacienda información del ático del presidente de la Comunidad de Madrid

EFE

El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) quiere averiguar quién es el verdadero propietario de Coast Investor LLC, empresa que figura como propietaria del ático que tiene alquilado en una urbanización de lujo de Marbella el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La juez Mariana Peregrina Blanco ha solicitado a Hacienda que le facilite toda la información fiscal que disponga sobre dicha sociedad. Esta petición se enmarca en las diligencias previas que se iniciaron el pasado 25 de octubre tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Este organismo denunció posibles irregularidades en la compraventa del inmueble alquilado por González y su esposa y la Policía abrió una investigación, pero la Fiscalía Anticorrupción la archivó por no encontrar indicios de delito.

Sin embargo, según la nueva denuncia del SUP, Pedro Javier Villate vendió a Coast Investor dicho ático y tres plazas de garaje en 2008 a través de una agencia inmobiliaria. El precio de las tres propiedades sumaban un millón de euros, pero la transacción no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad por un "tema de impuestos", según el vendedor.

"Al momento de la transmisión", continúa la denuncia, la esposa de González suscribió un contrato de arrendamiento del ático de larga duración por 2.000 euros al mes, importe "muy inferior" a la media que se paga en la zona (unos "6.000 euros al mes") y pagados a una empresa "sin actividad".

Coast se creó en marzo de 2008 y quedó inactiva hasta el 19 de julio de 2010, según la información aportada por el sindicato, fecha en la que es abandonada por su agente sin ser sustituido por ningún otro y, por tanto, sin funcionamiento ni actividad económica. No obstante, el SUP asegura que "fue reactivada en marzo de 2012 tras las manifestaciones públicas" del presidente de la Comunidad de Madrid de ser él quien pagaba una renta a la empresa.

El SUP considera que la venta del ático "ha supuesto un trasvase de capital de dudoso origen" y que la operación "ha sido ocultada deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital".

La denuncia explica que, además al parecer, la propietaria de Coast es la sociedad Waldford Oversead Investements, una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU), administrada por el mexicano Rudy Valner a quien la policia le investiga como posible testaferro, que controla entidades mercantiles de conocidos empresarios españoles.

En el auto de octubre, la juez de Estepona explica que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", pero no están determinadas ni la naturaleza, las circunstancias o las personas que han intervenido.

Tras la apertura de estas nuevas diligencias, el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, reclamó a la juez que recabara de la Agencia Tributaria "toda la información fiscal" que posean sobre Coast Investor para "impulsar la investigación de los hechos".

Entre otros datos, el fiscal reclama el nombre de la persona que representó a Coast ante Hacienda para obtener el NIF de esta entidad, así como las declaraciones tributarias presentadas por esta empresa en los últimos cinco años.