El PP cierra filas y niega que hubiera pagos en dinero negro a la cúpula del partido

El PP cierra filas y niega que hubiera pagos en dinero negro a la cúpula del partido

De dinero negro, nada de nada. El Partido Popular se ha unido como una piña para repetir como un mantra tres palabras: "No me consta". Es la forma de salir al paso de la información publicada este viernes por El Mundo, que apunta a que parte de la cúpula del PP cobró sobresueldos en dinero negro por parte de Luis Bárcenas.

En la noticia se detalla que el extesorero del PP distribuía cada mes sobres con cantidades de entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros de la formación. Bárcenas, según revela El País, aún dispone en Génova, sede de los populares, de una sala que sigue usando.

EMPIEZA EL "NO ME CONSTA"

Como era previsible, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado "tajantemente" que dichos pagos se realizaran. "No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente", ha señalado en una entrevista a la cadena Cope. El PP ha hecho una "investigación interna" de su contabilidad de los últimos años y "no hay nada" que "induzca a pensar que haya nada raro o irregular", ha proseguido para rematar: "No conozco ninguna otra contabilidad".

LA ENTREVISTA, ÍNTEGRA (CADENA COPE)

En el Partido Popular se llevaba mucho tiempo hablando de que algunos de sus cargos cobraban dinero en negro, afirma María Jesús Güemes en la cadena Ser. "En privado, había dirigentes que contaban que si la dirección nacional del PP, con Rajoy a la cabeza, protegía a Bárcenas, de este escándalo de corrupción, era precisamente porque les tenía amenazados, porque manejaba información privilegiada que les comprometía", escribe.

Respecto a la cantidad localizada en Suiza, Cospedal ha asegurado que "el PP no es propietario de los 22 millones, ni de donde vienen, lo digo rotundamente. A propuesta del PP el Gobierno bajó un 40% la asignación a los partidos politicos y nosotros no tenemos más gastos que ingresos", ha subrayado.

Cospedal ha afirmado que su partido no acepta "chantajes" de nadie, en referencia a las presuntas amenazas de Bárcenas de tirar de la manta y desvelar quiénes cobraban esos sobresueldos en dinero negro. Hasta no hace tanto, Bárcenas era un hombre honrado para el PP.

"Quien la hace, la paga. Quedaos bien tranquilos", ha dicho poco después a los miembros de su partido reunidos en la 20 Intermunicipal del PP en Almería en un discurso inaugural en el que no ha mencionado el caso Bárcenas, aunque se ha referido a él.

"En este partido se trabaja por defender la decencia y el servicio al interés general y quien tenga algo que decir en contra, aquí cada uno que aguante su vela", ha añadido para subrayar que el Gobierno del PP "cree que la ley es igual para todos" y que "hay procedimientos judiciales" que seguirán su curso sin que nadie los paralice.

A ARENAS TAMPOCO LE CONSTA

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también ha negado los sobresueldos en negro. Asegura que no le "consta en absoluto" que durante su etapa en la dirección nacional del partido se hayan producido "pagos de sobresueldo a través de ese dinero conocido como B" y ha remitido a las declaraciones de la renta de sus integrantes, donde se reflejan "todas las retribuciones que hemos recibido de nuestro partido y declaradas a la Hacienda Pública con todas las consecuencias".

También ha opinado al respecto la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas debe ser estudiado "a fondo". De confirmarse, sostiene, sería "un escándalo político financiero tremendo". Según ha relatado, ella tendría que trabajar "220 años para conseguir" la cifra de 22 millones de euros que presuntamente Bárcelnas tenía en las cuentas de Suiza y ha asegurado no tener "ni idea" si se podía saber esto en el PP porque no ha estado "nunca en la dirección nacional".

Por otro lado, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER, que "no le consta" que nadie cobrara sobresueldos en negro en su partido y se ha mostrado "indignado" con las informaciones publicadas este viernes.

CONCENTRACIÓN EN GÉNOVA

Mientras lo niegan, usuarios de las redes sociales, muy indignados, han convocado para este viernes a las 19:00 horas una concentración ante la sede del PP en Génova 13 para protestar contra la corrupción y exigir dimisiones.

Bajo la etiqueta #CorruPPlandia, que ya se ha convertido en uno de los temas más comentados del momento en Twitter, decenas de ciudadanos han mostrado su "indignación" ante las últimas revelaciones sobre Bárcenas, Ignacio González, etcétera.