La Fiscalía pide una nueva declaración de Iñaki Urdangarin y Diego Torres por el caso Nóos

La Fiscalía pide una nueva declaración de Iñaki Urdangarin y Diego Torres por el caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado este sábado que vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, basándose en nuevos datos aportados a la causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

El ministerio fiscal ha registrado esta petición ante el juzgado que instruye el llamado caso Nóos, de forma que requiere que vuelvan a ser citados tanto Urdangarin como Torres, que ya han prestado declaración por esta causa, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Nóos atribuye a Iñaki Urdangarin y Diego Torres un presunto fraude fiscal de al menos 470.000 euros en los impuestos de sociedades y del IRPF en 2007 y 2008.

Urdangarin declaró ante el juez José Castro el 26 de febrero de 2012. Torres compareció ante el juez el 11 de julio de 2011, y fue citado de nuevo para el 11 de febrero de 2012 y entonces se acogió a su derecho a no declarar.

EL SOBRINO DE URDANGARIN

Precisamente este sábado un sobrino de Iñaki Urdangarin, Jan Gui Urdangarin, ha admitido ante el juez que instruye el caso Nóos que hizo de "mensajero" para su tío, quien le entregaba sobres cerrados que nunca abrió, los repartía y recibía otros sobres a cambio, también cerrados, que entregaba al duque de Palma.

El sobrino de Urdangarin ha prestado declaración como testigo a petición de la fiscalía y las acusaciones, que querían aclarar si pagó a varios trabajadores que fueron dados de alta en la Seguridad Social en empresas del Instituto Nóos y que admitieron ante el juez que no hicieron ningún trabajo.