Cristina Cifuentes: "Hay grupos antisistema que tratan de helenizar las protestas" (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cristina Cifuentes: "Hay grupos antisistema que tratan de helenizar las protestas" (FOTOS)

EFE

Después de querer "modular" las manifestaciones, llega ahora un nuevo término utilizado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para referirse a las protestas: "Helenizar". Cifuentes asegura que en algunas movilizaciones hay "elementos muy radicales" que quieren "provocar incidentes" y que han tratado de "helenizar las protestas" de los ciudadanos, al tiempo que considera que el 15-M se encuentra "muy diluido".

En una entrevista con la Agencia Efe, en la que hace balance de su primer año al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid, Cifuentes cree que parte de la protesta social en la capital estaba "dirigida políticamente" por quienes trataron "de ganar en la calle" lo que no pudieron en las urnas.

Sobre los altercados que se han registrado en algunas de estas protestas, está "convencida" de que "en algunas concentraciones y manifestaciones ha habido elementos muy radicales que han ido precisamente para provocar incidentes, de manera intencionada".

"GRUPOS ANTISISTEMA"

"Ha habido y hay grupos antisistema en España y en Madrid que han tratado de helenizar de alguna manera algunas protestas, aunque no lo han conseguido, afortunadamente, sobre todo gracias a la profesionalidad y buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad", afirma. En su opinión, la Policía Nacional ha conseguido "con una intervención mínima y proporcional" aislar ese tipo de fenómenos.

Cifuentes se muestra "satisfecha" por la respuesta dada desde la Delegación del Gobierno porque se ha compaginado el legítimo derecho a manifestación de parte de la sociedad con el del resto de los ciudadanos a continuar con su vida diaria.

Eso a pesar de que en 2012 ha habido un "nivel de movilización muy alto", con 3.419 manifestaciones y concentraciones en Madrid, que se han saldado sin grandes incidentes y con la intervención de la Policía en un número "prácticamente irrelevante" de ellas. "Por eso, cuando se nos acusa de querer criminalizar la protesta, las cifras lo desmienten. El número tan elevado de manifestaciones significa que no se ha criminalizado nada y se ha permitido que quien quisiera manifestarse pudiera hacerlo", sostiene.

EL 15-M, "DILUIDO"

En cuanto al Movimiento 15-M, origen de la mayoría de las protestas, considera que "ha ido evolucionando y en estos momentos está muy diluido entre otros movimientos que han ido surgiendo".

"No quiero quitarle valor ni mérito, porque me merece todo el respeto del mundo, pero sí creo que lo que definió el 15-M en un inicio ahora significa otra cosa, y ha quedado claramente diluido", añade.

La delegada incide en que no es partidaria 'ni de restringir ni de limitar el derecho de manifestación', pero sí de "racionalizar el espacio público", para que no coincidan varias movilizaciones en el mismo lugar o a la misma hora.

IDENTIFICACIÓN DE LA POLICÍA

Sobre la polémica por el hecho de que algunos agentes antidisturbios no lleven su número identificativo visible, la delegada explica que sus chalecos de protección no lo llevan porque no son personales, sino del equipo, pero el Ministerio ya ha sacado un concurso 'para poder adjudicar que cada agente tenga su propio chaleco, con su identificación'.

"Además, todo policía tiene obligación de identificarse a requerimiento de cualquier ciudadano, como así hacen", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es