La nieve teñirá de blanco media España a partir de este martes (FOTOS)

La nieve teñirá de blanco media España a partir de este martes (FOTOS)

EFE

Si se cumplen las predicciones, va a nevar en muchas partes de España en las próximas horas. La Agencia de Meteorología (Aemet) prevé que una masa de aire muy frío procedente del noroeste deje a partir de este martes y hasta el miércoles nieve en doce comunidades del territorio peninsular, con temperaturas en claro descenso y una cota de nieve situada entre los 500 y 900 metros en puntos del centro.

La nieve hará su entrada de madrugada y aunque no se esperan grandes cantidades puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes, ha manifestado a Efeverde el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.

A partir del martes, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen aviso naranja o amarillo por riesgo de nieve.

En la Comunidad de Madrid se espera que nieve en el área metropolitana y en el Henares con una acumulación de 5 centímetros, aunque dicha acumulación será más probable fuera de los núcleos urbanos; en la sierra se alcanzarán los 8 centímetros y se llegará a los 4 centímetros en puntos del sur de la comunidad y las vegas.

En la zona noroeste, las comunidades de Galicia y Asturias también tienen aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que en puntos de Lugo y Orense podrán alcanzar los 20 centímetros de acumulación.

FRÍO, FRÍO

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha detallado que irán en claro descenso en toda la península y en el caso concreto de Madrid "la diferencia entre el día soleado de hoy y mañana será notable". En el norte de la península la provincia de Huesca está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas que llegarán a los -6 grados centígrados en áreas del Pirineo.

Asimismo el viento y los fenómenos costeros serán protagonistas durante la jornada del martes sobretodo en la cornisa cantábrica y Galicia. Las provincias de Pontevedra y A Coruña tienen alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros con viento del oeste a noroeste fuerza 8 a 9, mar arbolada y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los 7 metros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es