Miles de israelíes ceden su voto a palestinos como forma de protesta (FOTOS Y VÍDEO)

Miles de israelíes ceden su voto a palestinos como forma de protesta (FOTOS Y VÍDEO)

Miles de israelíes han cedido su voto a palestinos que viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este como forma de protesta contra las políticas discriminatorias de su país en los territorios ocupados, según han comunicado los organizadores de esta iniciativa.

"Democracia Real", como se llama esta propuesta, se ha articulado en torno a las redes sociales y consiste en depositar en la urna electoral una papeleta que elija un palestino sin derecho a sufragio.

"No podemos saber exactamente cuánta gente lo ha hecho", explica uno de los organizadores de la iniciativa, Shimri Zameret,"pero calculamos que superan los 2.000". Su página de Facebook ha recibido más de 3.000 adhesiones, recoge confesiones de votos cedidos, como el de Andrea Markowitz, israelí que emigró desde Sudamérica y ha entregado su voto a Ala Owaine, del pueblo cisjordano de Batir, que optó por Hadash.

El más popular en los comicios para los "votantes" palestinos ha sido el judeo-árabe socialista Hadash, seguido de la formación árabe Balad, si bien también han recaído votos en partidos sionistas, como el izquierdista Meretz.

Algunos de los participantes, en su gran mayoría judíos, han contactado con los palestinos a través de la popular red social estadounidense, aunque otros se conocían de encuentros o manifestaciones en Cisjordania.

"Estamos viviendo en un sistema de apartheid interno, de discriminación basada en la raza o el color del pasaporte. Como israelí, tengo una voz en la ONU y un poder de veto de mi parte del que carecen los palestinos", argumenta Zameret, otro de los que han boicoteado los comicios. Según él, el resultado del voto en Israel afecta también a lo que sucede en los territorios ocupados.

Otro participante judío, Yuval, dijo sentir "orgullo" de haber permitido que un colega palestino elija a un partido (que no desvela por respeto al secreto del voto) en un país cuyas políticas le afectan más que a él mismo. "Quizás no suponga una gran diferencia, pero el gesto llama la atención sobre el control de millones de personas que no pueden votar", declaró a Efe.

UNA REBELDE ILUSTRE

Mairav Zonszein, escritora y activista israelí, ha publicado en la página web +972 una explicación de su decisión de entregar su voto a Riman Barakat, una palestina que reside en Jerusalén Este.

"Lo hice porque hoy vivo en una realidad de un solo Estado en la que no quiero vivir e, independientemente del término que se quiera emplear, es una realidad de desigualdad sistemática, discriminación y opresión violenta de la minoría palestina".

Zonszein se reconoce "molesta", "enfadada" y con la sensación de haber tenido que llegar al punto de renunciar a apoyar a una formación, la judeo-árabe y socialista Daam, que necesita votos para lograr el 2 por ciento mínimo para la entrada en el Parlamento israelí.