La directora de 'El Jueves': "De nosotros se esperan portadas así"

La directora de 'El Jueves': "De nosotros se esperan portadas así"

“De El Jueves se esperan portadas así”. La directora de la revista satírica, Mayte Quílez, se muestra satisfecha del resultado final de su último número, que saldrá publicado este miércoles.

En la portada, en blanco y negro, figuran las caricaturas del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de la secretaria general de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal, y del extesorero, exgerente y exsenador popular Luis Bárcenas. Sobre sus cabeza un gran titular: “Nos gobierna la mafia”. En la viñeta, Rajoy comenta a Cospedal: “... que parezca democracia”.

  5c8b27e63b000070066d1d96

Dar el visto bueno a la portada implicó numerosos cambios: "Llegamos a hacer hasta tres”, detalla Quílez. La primera distaba mucho del resultado final: abordaba el escrito presentado para el abogado de Iñaki Urdangarin para oponerse a la fianza civil de 8,2 millones de euros que solicita el fiscal.

La actualidad y el ritmo vertiginoso de las informaciones obligaron a cambiar el rumbo. Sobre todo al desvelarse que Luis Bárcenas poseía 22 millones de euros en cuentas en Suiza y, más aún, después de que el diario El Mundo informase del presunto pago de sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP.

HOMENAJE A 'EL PADRINO'

La idea de ‘homenajear’ a la película El padrino se cerró en una reunión extraordinaria celebrada el pasado viernes, “un día especial por todo lo que estaba pasando”, relata la directora de El Jueves. “Estamos en una época en que las cosas suceden con una rapidez brutal”, reconoce para asumir que no tienen más remedio que adaptarse al ritmo frenético que marca la actualidad.

Una vez consensuada la imagen y el titular, el resultado causó un sentimiento de satisfacción en la revista: “Es una de esas portadas de las que te quedas satisfecho”, se felicita Mayte Quílez, quien valora de forma especial el uso del blanco y negro, una combinación “nada habitual” en sus ejemplares.

SIN MIEDO A LAS AMENAZAS

Desde El Jueves no temen que el PP amenace que interponer una demanda por su portada. “Ni nos lo hemos planteado. Ni ahora ni nunca. Si lo hicíeramos no haríamos nunca nada”, sostiene su máxima responsable.

El pasado sábado , dirigentes del PP amenazaron con demandar al programa El Gran Debate de Telecinco por tratar sobre el 'caso Bárcenas' y los supuestos pagos en dinero negro que el extesorero del PP realizó a parte de la cúpula del PP.

No sería, en cualquier caso, la primera vez que la publicación sufre problemas judiciales por alguna de sus portadas. En 2007 la Audiencia Nacional prohibió la venta de ejemplares de El Jueves por un presunto delito de injurias a la Corona al caricaturizar a los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita. El juez impuso una multa de 3.000 euros para los autores de la portada, el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla.

Desde El Jueves aseguran que no es la primera portada que publican abordando el tema de la corrupción, sea del partido que sea, pero la directora sí encuentra diferencias respecto a casos precedentes: “Si se confirman las noticias estaríamos ante el caso de corrupción más brutal en la historia de la democracia”.