Rajoy asegura que la resolución soberanista "no sirve de nada"

Rajoy asegura que la resolución soberanista "no sirve de nada"

EFE

"Afirmar o aprobar resoluciones que no están en lo que es el espíritu constitucional, creo que no sirve para nada". Mariano Rajoy se ha referido de esta forma a la declaración soberanista que fue aprobada el miércoles en el parlamento catalán y ha recordado que el Gobierno aplicará siempre la ley.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de la visita oficial que realiza a este país, Rajoy ha aprovechado para referirse, sin citarla, a la declaración de soberanía catalana y ha criticado a CiU y ERC por querer "poner todo en tela de juicio".

El presidente ha aprovechado la parte final del discurso para recordar que el objetivo es salir de la crisis y no hay que "distraerse". Aunque se ha mostrado convencido de que España "saldrá adelante".

Dicho esto, Rajoy ha afirmado que el Gobierno seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, pero "aplicará, como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso con mayor razón".

La declaración define a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano" y marca el camino para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta que se celebrará en 2014.