Duran i Lleida pide perdón por el caso Pallerols, pero asegura que no dimitirá

Duran i Lleida pide perdón por el caso Pallerols, pero asegura que no dimitirá

EFE

Perdón sí, pero dimisión no. El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido perdón tras conocerse la sentencia del caso Pallerols, que establece la responsabilidad civil subsidiaria de UDC, pero ha señalado que no dimitirá.

"Reitero: No hay financiación irregular, que es aquello que en su día dije yo. Si hubiera financiación irregular, yo debería pedir perdón y yo debería dimitir. Yo pido perdón porque (...) soy muy consciente que daña la credibilidad de la política ante la sociedad', ha afirmado Duran en declaraciones a Efe.

El presidente de Unió, que asiste en Santiago de Chile a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, apuntó que no tiene "que asumir ningún tipo de petición de dimisión de otras fuerzas políticas" y agregó que la actitud de UDC "fue ejemplar" una vez "conoció lo que conoció".

El 'caso Pallerols', en 12 claves

También manifestó su disconformidad con aquellos que "desde Unió Democrática, hoy ya expulsados", no hicieron "una buena práctica, sino todo lo contrario". "Unió Democrática en su día, tan pronto supo lo que sucedía, hizo una comisión de investigación con personas ajenas al partido y pidió una auditoría al Colegio Oficial de Auditores de Barcelona y las conclusiones fueron exactamente las de fiscalía", manifestó el político catalán.

Por este motivo, explicó Duran, expulsaron "a los responsables" y se asumieron "injustamente", de acuerdo con la sentencia, "responsabilidades políticas por quien era entonces presidente del partido y del consejo nacional, Ignasi Farreres".

"Unió no ha sido nunca parte en el proceso, excepto en las conclusiones finales del fiscal, cuando plantea la responsabilidad civil subsidiaria, pero Unió nunca ha estado penalmente presente" en el caso Pallerols, apuntó Duran i Lleida, que agregó que, sin embargo, las personas condenadas "sí" que lo han estado.

Asimismo, Durán recalcó que esas personas ya fueron expulsadas de UDC "como consecuencia de la reacción rápida del partido de hacer una investigación".