Ignacio González propone reducir de 129 a 65 el número de diputados de la Asamblea de Madrid

Ignacio González propone reducir de 129 a 65 el número de diputados de la Asamblea de Madrid

EFE

Ignacio González ha cumplido otro de los designios de su predecesora, Esperanza Aguirre. El presidente de la Comunidad de Madrid ha registrado una Proposición de Ley que insta a reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea madrileña: de 129 a 65.

“La cifra de diputados debe ser proporcional a las funciones y competencias reconocidas a la Asamblea, no al número de habitantes de la región”, ha explicado González. El parlamento madrileño ha incrementado sus escaños en las últimas legislaturas. De los 102 diputados que hubo en el mandato 1999-2003, se ha pasado a los 129 actuales debido al incremento de la población.

La reducción de los escaños de la cámara, iniciativa presentada por Aguirre en junio de 2012, requiere una modificación del Estatuto de Autonomía, un cambio que necesita el respaldo de dos tercios de la Asamblea y la posterior aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Para González, no es "razonable" que no hubiera un tope en el número de diputados que puede tener la Asamblea, lo que ha hecho que estuviera creciendo "de manera muy importante".

Bajo su punto de vista, 65 diputados son suficientes para representar a los más de seis millones de ciudadanos de la Comunidad, y para demostrarlo lo ha comparado con el número de senadores que hay para el conjunto de los territorios de toda España -208-, o incluso con el número de senadores de un país con más de 320 millones de habitantes como es Estados Unidos -100 senadores-.

“Los ciudadanos reclaman cambios sustanciales en el funcionamiento de las instituciones”, ha señalado González, quien ha exigido a la oposición “responsabilidad, generosidad y valentía” para ser capaces de llegar a acuerdos en esta materia. A partir de este momento el grupo parlamentario abrirá un periodo de diálogo con las formaciones parlamentarias de la oposición con el objeto de consensuar esta medida.

La intención del PP es contar con el apoyo de UPyD para la aprobación de esta propuesta, partido político que en octubre de 2011 propuso reducir el número de diputados a 70.

Insostenible

El apartado 2 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía establece que la Asamblea "estará compuesta por un Diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población”. Desde que en 1983 se creara la Comunidad de Madrid, la población ha crecido en más de 1,7 millones de personas, por lo que se ha pasado de los 94 diputados de la primera legislatura, a los 129 elegidos en las elecciones de 2011.

"Es insostenible desde el punto de vista de la consolidación del gasto público mantener ciertas estructuras administrativas potenciadas durante el periodo de expansión económica", ha defendido González.