El presidente de Egipto declara el estado de emergencia durante un mes en Port Said, Ismailia y Suez

El presidente de Egipto declara el estado de emergencia durante un mes en Port Said, Ismailia y Suez

REUTERS

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha declarado el estado de emergencia en tres ciudades de la región del canal de Suez: Suez, Port Said e Ismailia. La orden estará vigente 30 días e incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas, con lo que se pretende atajar la violencia que en los tres últimos días se ha cobrado 47 vidas. La medida será efectiva a partir del lunes.

Morsi ha anunciado esta y otras medidas que no ha especificado para poner fin al "caos" en el que se encuentra sumido el país y ha convocado a los partidos políticos a una reunión para mañana mismo en la que se tratarán los temas que serán posteriormente anunciados por la Presidencia, ha explicado el presidente, según recoge el diario estatal Al Ahram.

"Siempre he dicho que estoy en contra de las medidas de excepción, pero también he dicho que recurriría a estas medidas si etnía que hacerlo", ha afirmado Morsi, visiblemente abatido.

Esta es la primera comparecencia pública dirigida a la población egipcia desde que hace cuatro días comenzaran los disturbios durante las manfiestaciones para conmemorar el segundo aniversario de la revolución que culminó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes, grupo de Mursi.

A las protestas contra Mursi se han sumado los disturbios en Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es