El Ministerio de Educación estudia dejar de financiar las becas Séneca el próximo curso

El Ministerio de Educación estudia dejar de financiar las becas Séneca el próximo curso

Thinkstock

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia suspender la dotación de las becas Séneca de movilidad de estudiantes entre universidades españolas del próximo curso 2013-2014. Los 6,4 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado podrían dedicarse a otro tipo de becas.

Así lo han confirmado fuentes de este departamento ministerial, que han insistido en que, de momento, la medida está en fase de análisis y "no se ha decidido nada todavía". El pasado curso se beneficiaron cerca de 2.000 alumnos universitarios de estas ayudas.

Las becas Séneca tienen por objetivo promover la movilidad de estudiantes entre universidades españolas para posibilitarles cursar parte de sus estudios en una universidad distinta a la suya.

LAS BECAS "SON UN DERECHO"

Según argumentan estas mismas fuentes, la prioridad del Ministerio de Educación es garantizar las becas generales a todos los alumnos, dado que "son un derecho" de todos los españoles.

"Por la actual situación de crisis el nivel de renta ha descendido y hay más estudiantes que las solicitan y los umbrales económicos se mantienen. Por lo tanto, hay mayor prioridad a la hora de concederlas", reiteran desde Educación.

La cuestión es que, ante la actual situación de crisis económica, han aumentado los solicitantes de estas becas, que se conceden a todos los alumnos que tengan rentas bajas y mantengan ciertos requisitos en la media de sus notas. "Que ningún alumno sin recursos se quede sin estudiar. Es un derecho para los estudiantes", insisten desde Educación.

De hecho, el portavoz de Educación explica que, si finalmente esos 6,4 millones de euros para el curso 2013-2014 se trasladan a las becas generales, no significa que estas ayudas para la movilidad de estudiantes dentro de España no vayan a concederse en el curso 2014-2015.

NOTIFICACIÓN DE LA CRUE

La noticia ha salido a la luz después de que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) enviara el pasado viernes un correo informativo a nivel interno entre las comisiones sectoriales de la CRUE (RUNAE y CICUE), y a los miembros de dichas sectoriales en todas las universidades (los vicerrectores de esos ámbitos), según informaron a Europa Press.

El texto enviado por los rectores lamenta que desde Educación les habían comunicado que "con toda probabilidad" no iba a salir la convocatoria Séneca 2013-2014, "al no contar con suficiente asignación presupuestaria" para esa convocatoria.

Desde las comisiones sectoriales de RUNAE y CICUE destacan que se han movilizado para intentar mantener este programa de becas formativas, a la vez que van a presentar una propuesta para que, "aún de forma reducida", pueda salir adelante la convocatoria de este año.

"En todo caso, dada la importancia que para el conjunto del sistema universitario español tiene la movilidad interna de sus estudiantes, desde la CRUE se seguirá impulsando esta movilidad Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), sin perjuicio de centrar todos los esfuerzos en la recuperación de las becas Séneca. No obstante, según nos indican desde el Ministerio, las posibilidades de conseguirlo son remotas", detallan.

Así por ejemplo, desde el portal de la Universidad de Santiago indican que esta posible medida "va a significar que la movilidad SICUE se mantenga, dado que la convocatoria está previsto que se publique el 4 de febrero, si bien la ayuda económica que había existido hasta ahora proporcionada por el Ministerio de Educación, denominada beca Séneca, con toda probabilidad desaparece".

Desde Educación puntualizan que a los rectores se les comunicó esta posibilidad "de forma verbal", en la reunión del pasado 25 de enero y que forma parte de la ronda de contactos que mantienen ambos organismos con asiduidad.