El PSC multa a los cinco diputados que no votaron contra el texto soberanista

El PSC multa a los cinco diputados que no votaron contra el texto soberanista

EFE

La Ejecutiva del PSC ha acordado este lunes hacer un esfuerzo de "síntesis" en los próximos meses para garantizar la unidad interna del partido, y ha multado a los cinco diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en la declaración de soberanía en el Parlament.

"Pasamos página a un episodio grave", ha señalado el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, y ha concretado que la multa a los cinco parlamentarios es de 400 euros, como establece el reglamento del partido.

Por ahora no se prevén bajas en la dirección del partido, y el PSC centrará su actuación en "reorientar y hacer una síntesis" de todas las sensibilidades para consagrar el partido ante la opinión pública como alternativa al pacto CiU-ERC.

Los diputados sancionados son la exconsellera de Salud entre 2003 y 2010, Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro del corriente crítico Avancem Joan Ignasi Elena y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.

En cambio, no se prevén sanciones para los concejales que en los plenos municipales puedan apoyar la declaración de soberanía ni tampoco para parte de los miembros del grupo socialista en la Diputación de Lleida, que apoyaron también el texto en su plenario.

"Este no es un problema de disciplina, sino de fondo" --ha dicho--, y precisamente el partido quiere democráticamente abordar su estrategia política para evitar cualquier tipo de ruptura.

CALENDARIO

El PSC tenía previsto iniciar un calendario de eventos con el propósito de conseguir la "reconstrucción" del partido, según establece el documento 'Un nuevo horizonte progresista, construyendo juntos la alternativa', hecho público este lunes.

Ahora, todos estos actos servirán también para superar las tensiones de los últimos días y recuperar la unidad interna del partido, algo que Collboni ha denominado como un nuevo proceso de "síntesis".

El próximo sábado se aprobará formalmente el calendario de un proceso que guiará una comisión, denominada 'grupo impulsor', donde participarán todas las sensibilidades del partido.

Este comité lo integrarán los siguientes miembros de la dirección: los alcaldes Antonio Balmón (Cornellà), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Àngel Ros (Lleida); el presidente de la Fundació Campalans, Miquel Iceta, y el portavoz del partido, Jaume Collboni.

Entre febrero y marzo se aprobarán el reglamento de las primarias y el del futuro Consejo Abierto, y de abril de 2013 a principios de 2014 se constituirán el Consejo Abierto y otro de entes locales y habrá cinco convenciones temáticas sobre asuntos como socialdemocracia, federalismo y UE.