Guerra en Malí: Las tropas franco-malienses reconquistan Tombuctú (FOTOS)

Guerra en Malí: Las tropas franco-malienses reconquistan Tombuctú (FOTOS)

AFP

Las tropas franco-malienses han recuperado la ciudad de Tombuctú, que desde el pasado mes de junio estaba controlada por los rebeldes salafíes.

Los soldados están peinando ahora la zona en busca de islamistas, tras la toma del aeropuerto y la toma de control de la ciudad, en el marco de la ofensiva para recuperar el control del país.

"Controlamos el aeropuerto de Tombuctú y las fuerzas están en el proceso de garantizar la seguridad de la localidad", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa maliense, teniente coronel Diarran Kone, en declaraciones a Reuters.

La fuente agregó que las fuerzas aliadas francesas y malienses entraron esta mañana en la localidad y están llevando a cabo operaciones de rastreo.

La reconquista de Tombuctú se produce poco después del anuncio de la caída del aeropuerto de la ciudad y apenas dos días después de la entrada de las tropas aliadas en Gao, el principal núcleo urbano del norte del país.

La cadena France 24, que ha informado desde el aeropuerto de Tombuctú, ha indicado que unos 200 paracaidistas franceses han sido lanzados al norte de esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para intentar frenar la huida de islamistas en esta dirección.

En Gao, más de 300 kilómetros al este de Tombuctú, miles de ciudadanos han celebrado bailando con música en las calles la liberación de la ciudad, situada en la orilla del río Níger, de los combatientes islamistas.

La tercera principal ciudad del norte, Kidal, un bastión tuareg, todavía sigue en manos de los rebeldes.

QUEMAN UNA BIBLIOTECA DE GRAN VALOR

En su huída, los combatientes islamistas han incendiado una biblioteca construida con fondos sudafricanos que contenía miles de antiguos manuscritos de valor incalculable, según ha informado este lunes el alcalde de Tombuctú, Halle Ousmane.

"Hace cuatro días, los rebeldes prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba, recién construido por los sudafricanos", ha declarado Ousmane desde la capital del país, Bamako. El alcalde no ha podido aún evaluar los daños provocados por el incendio. Ousmane ha señalado que los rebeldes islamistas también han incendiado su oficina y la casa de un miembro del Parlamento.

El Instituto Ahmed Baba, que toma su nombre de un escritor contemporáneo de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, albergaba más de 20.000 manuscritos que datan del siglo XIII, algunos de los cuales estaban almacenados en estancias subterráneas.