Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: El paro juvenil en España es una "vergüenza"

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: El paro juvenil en España es una "vergüenza"

EFE

"Es una vergüenza". Así ha calificado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la tasa de paro juvenil en España, que según los datos de la última EPA ya superan el 55%.

Durante la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde ha estado presente Fátima Báñez, Schulz ha añadido que estas cifras son "totalmente inaceptable" y ha indicado que las cifras de paro hacen que su reducción deba ser el "primer objetivo" de las políticas comunitarias.

En esta misma línea se manifestó la canciller Alemana Angela Merkel, que durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos se mostró alarmada por las cifras de desempleo entre los jóvenes en España y llamó a tomar medidas puente para crear puestos de trabajo y evitar una posible escalada de la inestabilidad política.

Schulz ha esgrimido después un discurso de apoyo al movimiento sindical. Así, tras apuntar que las políticas de recortes no han sido sino "un trasvase" de recursos de los ciudadanos a los bancos, ha lanzado un mensaje a los sindicatos: "Vengan ustedes al Parlamento Europeo y ayúdennos".

Asimismo, cargó contra aquellos que quieren desvincularse de la UE, en referencia a las pretensiones del primer ministro británico, David Cameron, y al respecto ha señalado, una vez más, que el problema no son los principios básicos de la UE, sino las políticas desplegadas.

SOBRE LA TARIFA BAÑEZ

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha avisado de que la rebaja de cotizaciones a emprendedores hasta 50 euros durante seis meses, anunciada este lunes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estará "muy bien" siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes.

"Lo que no se puede ser es por un lado dejar de pagar cotizaciones y que luego no se genere empleo", ha señalado en declaraciones en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

PREOCUPACIÓN EN BRUSELAS

No es el único que este lunes alzó la voz contra el paro juvenil. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo estar "muy preocupado" por el aumento del desempleo en España, y especialmente el juvenil, aunque ha dicho ser "consciente" de que se están tomando "medidas para el crecimiento y el ajuste fiscal".

"No podemos permitir que la parte más baja de la sociedad pague por los fallos de los que están en la cumbre de la pirámide económica", dijo por su parte Laszlo Andor, el comisario de Empleo, también en Madrid.

A su juicio, la crisis económica no es resultado de un desastre natural sino del "error" a la hora de gestionar las finanzas, la "ignorancia" sobre la burbuja financiera, la "situación desastrosa del sistema bancario" y la posterior falta de decisión para revertir esta situación.

Para Andor, "necesitamos actuar con rapidez pero muchos son lentos a la hora de entender que el fracaso en un país genera un problema sistémico", e incluso "algunos permiten que se tome como rehenes a países de la UE".

El comisario ha opinado que "Europa está pagando por esta crisis un precio demasiado alto", y es necesario, en la segunda recesión que se está viviendo en algunos países europeos, "avanzar hacia normativas y objetivos comunes con cuentas fiscales y corrientes comunes".