Operación Puerto: Comienza el juicio oral contra los primeros imputados

Operación Puerto: Comienza el juicio oral contra los primeros imputados

EFE

Primera etapa del juicio por la llamada Operación Puerto, que comenzará hoy lunes con la apertura del juicio oral, que se dilatará hasta el próximo 22 de marzo. Los imputados que declararán en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid son Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, Manolo Saiz, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Alfredo Córdova. Todos están acusados de atentado contra la salud pública.

La titular del juzgado archivó la causa contra otros dos imputados por enfermedad, en el caso del hematólogo José Luis Merino, y por suicidio, en el caso del exciclista Alberto León. Para el resto, la Fiscalía ha pedido dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

La trama de dopaje se remonta a 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el 'cerebro' de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.

A finales de noviembre de 2011, la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto de apertura de juicio oral "por un delito continuado contra la salud pública de los artículos 361 y 74 del Código Penal" contra Eufemiano Fuentes, José Luis Merino Batres, José Ignacio Labarta Barrera, Manuel Saiz Balbas, Vicente Belda, Alfredo Córdova Martínez y Yolanda Fuentes. A pesar de que se habían sobreseído provisionalmente las actuaciones respecto a Belda y Córdova, la Audiencia Provincial de Madrid, sección 5, decidió estimar el recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y ambos vuelven a estar imputados.

SÓLO CONTRA LOS CABECILLAS

Aunque se dijo que entre los 'clientes' de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan sólo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Óscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, por citar algunos.

No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano sólo estudió un posible delito contra la salud pública, que sólo incriminó a los presuntos cabecillas de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso, que comenzará este lunes en la fase del juicio oral.

CONSULTA AQUÍ LA CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN PUERTO