Desplome del pequeño comercio: "Ahora se come mucho más barato"

Desplome del pequeño comercio: "Ahora se come mucho más barato"

EFE

"Lo único que esperamos es que se empiecen a tomar medidas para reactivar la economía". Así de rotundo se muestra el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ante la caída del 6,8% de las ventas de los negocios de pequeños empresarios en 2012.

"La verdad es que no nos ha pillado por sorpresa, lo veíamos venir desde hace tiempo", añade. Según García-Izquierdo es importante fijarse en la ventas de la época de Navidad porque es donde se muestra de verdad la caída del consumo. En diciembre de 2012 cayó hasta la venta de alimentos, señala el presidente de la Confederación.

Los dependientes de las tiendas se dan cuenta del drama de la crisis desde su puesto, detrás del mostrador. Así lo explica Félix Cámara, que trabaja en la carnicería de una tienda de alimentación de una zona adinerada de Madrid: "Incluso los clientes que tienen dinero buscan productos más económicos". "Yo creo que es donde más está recortando la gente", se atreve a afirmar.

La gente ya no mira tanto la calidad, sino el precio. "Ahora se come mucho más barato y los clientes consumen mucho más las marcas blancas de las grandes superficies", comenta Cámara.

PRECIO ANTES QUE CALIDAD

La misma impresión tiene Liliana Parra, que vende ropa de mujer en un comercio de barrio. "La gente ya no mira tanto el producto, se fija más en el precio que tiene", explica.

Tanto las asociaciones de comerciantes como los propios empresarios creen que gran parte del problema es el aumento de los impuesto y tienen claro que la única forma de solucionar el drama de pequeño comercio es reactivar las ventas. "La forma de hacerlo, desde luego que no es subir el IVA, sino todo lo contrario", afirman desde la agrupación de autónomos UATAE.

La elevada tasa de desempleo, más los recortes y la subida de impuestos hacen que los consumidores "tengan miedo", explica el presidente de la Confederación de Comercio, que añade que "hace falta contagiar de optimismo a los clientes".