PP y PSOE llegan a un acuerdo sobre la comisión que arbitrará los casos de afectados por preferentes

PP y PSOE llegan a un acuerdo sobre la comisión que arbitrará los casos de afectados por preferentes

EFE

El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo para la creación de una comisión de seguimiento que supervise los procesos de arbitraje en los casos de afectados por las preferentes. Serán los miembros de esta comisión los que decidan qué perfil de cliente podrá recurrir al arbitraje y recuperar el 100% de su inversión.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, el arbitraje está pensado inicialmente para los afectados por las preferentes vendidas por las cajas integradas en CatalunyaBanc, Novagalicia y Bankia.

Sin embargo, "eventualmente" podría aplicarse un procedimiento similar para otras entidades que se prevé sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público, "si se identificasen problemas de comercialización" como los que hubo en aquellas entidades.

¿QUIÉN FORMARÁ PARTE DE ESA COMISIÓN?

El Ministerio de Economía y el PSOE proponen que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el Banco de España ostenten respectivamente la presidencia y vicepresidencia de la comisión.

El seguimiento se centrará en la realización de un informe mensual estadístico detallado de la evolución de los arbitrajes y de las características de los afectados por los mismos.

Según el texto del acuerdo, los objetivos de la comisión serán seguir los procesos de arbitraje mediante la fijación y supervisión de los criterios de carácter objetivo y de perfil del inversor utilizados en el filtro de solicitudes.