Suspendido el pleno del Parlamento de Galicia por el plante de la oposición y protestas del naval

Suspendido el pleno del Parlamento de Galicia por el plante de la oposición y protestas del naval

EFE

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha suspendido durante varios minutos el pleno de presupuestos debido a la protesta de un grupo de trabajadores de Navantia y de personal administrativo y de servicios de las universidades que habían sido invitados a las instalaciones de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG por ambos grupos.

Aunque los servicios de la Cámara trataron de impedir la entrada de los colectivos de trabajadores, que carecían de permiso para estar en la tribuna de invitados del hemiciclo gallego, finalmente lograron entrar, en primer lugar quienes acompañaban a los diputados del Bloque y, posteriormente, a los de AGE. Todo ello, mientras que la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, detallaba las cuentas gallegas para 2013.

Tras permanecer observando el transcurso del pleno, justo en el momento en el que Muñoz explicaba medidas para el naval, los trabajadores sacaron carteles en los que se podían leer diversos lemas como "dique sí", a favor del dique de Navantia, y empezaron a proclamar consignas como "Trabajo para Navantia" y "Universidad pública y de calidad".

En este escenario, Rojo pidió a los servicios de la Cámara que procediera a su expulsión y optó por suspender el pleno durante varios minutos. Finalizada la expulsión, ha ordenado reanudar la sesión, aunque antes de avisar con el timbre y cuando los portavoces de la oposición, los únicos que permanecen en el pleno ante el rechazo a la medida de la Presidencia de limitar el acceso a público, aún se encontraban fuera del hemiciclo.