Castilla-La Mancha podrá cerrar finalmente las urgencias nocturnas

Castilla-La Mancha podrá cerrar finalmente las urgencias nocturnas

Plataforma Urgencias Tembleque

No ha podido ser. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC) ha levantado las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de la región y permitirá al Gobierno de Maria Dolores de Cospedal el cierre de estos ambulatorios por la noche.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) supondrá que las urgencias de dieciocho zonas de salud de la región vuelvan a cerrar de noche. Se salva de momento Tembleque, localidad que recurrió. Otras dos, las de Pobo de Dueñas y Budia, abrirán como medida cautelarísima hasta que el Tribunal resuelva sobre los recursos presentados por los Ayuntamientos de Adobes y de Durón, respectivamente.

El resto de los municipios afectados son Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, Tamajón, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).

Varios ayuntamientos, tanto del PSOE como del PP, han anunciado su intención de acudir a la justicia tras conocer la decisión del TSJ.

En un auto notificado este miércoles por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha atendido parcialmente las alegaciones del Gobierno regional y ha determinado que el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.

Según informó el diario El País, Gobierno de Castilla-La Mancha presentó cuatro informes técnicos ante el TSJ en los que justificaba su decisión de cerrar los ambulatorios, alegando que mantenerlos abiertos "es un despilfarro".

La cuestión de fondo -si se ajusta a derecho la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicios nocturno en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC)- se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento, aclara el TSJ.