El autor confeso del robo del Códice Calixtino abandona la prisión

El autor confeso del robo del Códice Calixtino abandona la prisión

EFE

El autor confeso del robo del Códice Calixtino ha abandonado la cárcel. El exelectricista de la Catedral de Santiago, Manuel F.C., quien confesó habérselo llevado, ha salido de la prisión coruñesa de Teixeiro en libertad provisional con la obligación de personarse todos los lunes en el juzgado.

Tras seis meses en la cárcel coruñesa de Teixeiro, Manuel F.C. ha salido en libertad provisional en torno a las 17.00 horas de este martes acompañado de su abogada y con semblante tranquilo. A la salida lo esperaban su mujer y su hijo, quienes también habían sido detenidos y, posteriormente, puestos en libertad por el mismo caso.

La libertad provisional de Manuel F.C. se produce después de que la Audiencia Provincial de La Coruña haya resuelto el recurso de apelación contra su mantenimiento en prisión coincidiendo con el fin de la fase de instrucción del caso.

En concreto, la audiencia recoge en su auto que el mantenimiento del exelectricista en prisión preventiva por la preservación de los medios de prueba "ya no puede contemplarse como razón justificadora de la medida cautelar", ya que "ha vencido desde la adopción de ésta el plazo máximo semestral" y "el juzgado ha dado por terminada la fase de investigación".

Además, no considera que "concurra un riesgo concreto" y "real" de que el imputado pueda atacar los bienes jurídicos de la Iglesia ni de que éste, dado su "arraigo", vaya a fugarse.

MEDIDAS CAUTELARES

Para evitar que puedan darse algunos de estos hechos, la Audiencia Provincial ha establecido que Manuel F.C. comparezca en el Juzgado de Instrucción número 2 o juzgado de guardia todos los lunes por la mañana. Se le retendrá el pasaporte y se le prohíbe abandonar el territorio español.

Tampoco le está permitido entrar o permanecer en la Catedral de Santiago en cualquiera de los edificios y dependencias anexos, o, de lo contrario, "podrá determinarse la revocación de la libertad provisional".

Manuel F.C. ha rechazado hablar con los medios de comunicación. Su abogada, Carmen Ventoso, ha señalado que su cliente se encuentra "cansado" y "agobiado", dado que "ve que su defensa presenta escritos y no llega nada a la Audiencia Provincial". "Es un anciano, le dio un ictus en 2005, fue sometido a un interrogatorio muy bonito...¿Como va a estar?", ha indicado la letrada.