El disidente cubano Oswaldo Payá dará nombre a una calle de Madrid

El disidente cubano Oswaldo Payá dará nombre a una calle de Madrid

AFP

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la propuesta de UPyD de asignar a una calle de la capital el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá. Los representantes del partido de Rosa Díez han recibido el apoyo del PP, sin los cuales la proposición no habría salido adelante, ya que IU y PSOE se han opuesto.

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha explicado en la asamblea que la propuesta trata de mostrar su "solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la Isla".

Fernando Villalonga, delegado de las Artes de Madrid -área encargada de los nombres de las calles-, ha dicho en la sesión que no habían realizado esta propuesta antes por miedo a que el Gobierno cubano retuviera a Ángel Carromero en la Isla, lo que habría impedido su vuelta a España antes de cumplir condena.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP fue condenado a pena de cárcel por la justicia cubana por ser el responsable del atropello que provocó la muerte de Payá el 22 de julio. Carromero regresó a España en diciembre y el día 11 de enero obtuvo el 'tercer grado', por lo que solo tiene que ir a prisión a pasar la noche.

Villalonga ha dicho que coincidió con el disidente en dos ocasiones y ha afirmado que lo "admiraba profundamente" por su "capacidad intelectual y de liderazgo" y por haber tomado el modelo español de transición para su país.

El titular de Arte ha criticado a los partidos que se han opuesto a la iniciativa de homenaje: "Tienen una doble vara de medir porque callan en las dictaduras de izquierda".

LAS RAZONES DE LA OPOSICIÓN

EL concejal del PSOE Diego Cruz ha respondido a las acusaciones de Villalonga afirmando que esta propuesta hace un "uso obsceno" de la memoria de las víctimas (junto a Payá falleció el otro disidente Harold Cepero) ademas de tratar de defender con ella la figura de Carromero. Además ha remarcado que el cubano no tenía relación con la ciudad de Madrid.

Ángel Pérez, portavoz de IU, también ha explicado su voto, que es "un no que no es un contra". Pérez asegura que su partido no tiene "nada en contra ni de la persona ni de la memoria de don Oswaldo Payá", pero "ser disidente no justifica tener una calle en Madrid".