Sesión de control: Rajoy responderá cinco preguntas sobre corrupción en las que no se menciona a Bárcenas

Sesión de control: Rajoy responderá cinco preguntas sobre corrupción en las que no se menciona a Bárcenas

AFP

Primera sesión de control del año en el Congreso y primera comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy desde que saltara el escándalo del caso Bárcenas. Es todo lo que aceptó el presidente del Gobierno, que eludió tratar el tema de los sobresueldos en B en la cúpula del PP en una sesión monográfica.

La corrupción será la protagonista de cinco de las preguntas formuladas por los grupos de la oposición. Sorprendentemente, el nombre de Luis Bárcenas no aparece en ninguna , aunque es previsible que el extesorero del PP acabe en boca de los diferentes parlamentarios durante los cara a cara que se vivirán en el Congreso.

La pregunta formulada por Cayo Lara, de IU, no cita a Bárcenas ni tampoco los supuestos sobresueldos que se habrían repartido entre altos cargos del partido. El coordinador general de IU pedirá a Rajoy que explique si está dispuesto a celebrar un pleno extraordinario para elaborar un Plan contra la corrupción en España.

Con una pregunta mucho más abierta, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitará a interpelar a Rajoy sobre cómo piensa afrontar "la grave situación que atraviesa España".

Tampoco el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, tocará en su pregunta los recientes casos de corrupción y pedirá al jefe de Gobierno que explique si piensa flexibilizar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio 2013.

Tras el turno de Rajoy, el grueso de las preguntas sobre la corrupción y la llamada "amnistía fiscal" recaerán en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rosa Díez, de UPyD, preguntará a la vicepresidenta si el Ejecutivo piensa aprobar alguna reforma legislativa complementaria para "prevenir, perseguir y condenar" la corrupción política.

También, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pedirá a Sáenz de Santamaría su opinión sobre "las consecuencias de la amnistía fiscal".

Por su parte, Montoro, quien ya compareció la semana pasada en el Congreso por este asunto, será uno de los interpelados sobre la última regularización tributaria extraordinaria.

El diputado socialista Pedro Saura, que se enfrentó a Montoro en la sesión de la Comisión de Hacienda, le volverá a preguntar por la amnistía fiscal, mientras que la diputada de Amaiur Maite Ariztegui solicitará a Gallardón que aclare si piensa "depurar las estructuras del Estado para acabar con la corrupción".