Sesión de control: Rajoy responde a Rubalcaba que se aplique sus recomendaciones sobre corrupción (VÍDEO)

Sesión de control: Rajoy responde a Rubalcaba que se aplique sus recomendaciones sobre corrupción (VÍDEO)

Mariano Rajoy ha respondido en el Parlamento a dos preguntas sobre la corrupción en una sesión de control extraordinaria, la primera comparecencia en la Cámara después de que saltara el escándalo Bárcenas. Como era de esperar, Rajoy no ha anunciado ninguna medida, limitándose a defender los estudios encargados al respecto y a reprochar al PSOE sus propios casos de corrupción.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha enunciado una pregunta genérica en la que ha hablado de los "estragos" que está causando la reforma laboral y la "tragedia" del desempleo. Pero también ha instado a Rajoy a "luchar contra la corrupción que está hiriendo a nuestra democracia".

"Usted tiene un problema de corrupción en su partido, que afecta a comunidades autónomas y ayuntamientos. Le pedimos que actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad", ha señalado en su intervención.

Rajoy ha respondido breve y directamente a Rubalcaba a este respecto, echándole en cara los escándalos en su propio partido: "Estoy de acuerdo en lo que usted ha dicho sobre corrupción y no se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que usted me ha hecho a mí".

EL "PAPELÓN" DE RUBALCABA

En el turno de replica de Rubalcaba, el líder del PSOE ha asegurado que en su grupo "hace muchos años que aprendimos la lección para siempre y ustedes se fueron de rositas, se creyeron impunes", añadiendo que "por suerte la impunidad ya no existe en este país".

"Usted no ha estado muy afortunado" ha respondido entonces Rajoy, que ha añadido que entiende que "la situación de su partido le obligan a hacer esos papelones".

Previamente Cayo Lara ha preguntado en nombre de Izquierda Unida si el Gobierno está dispuesto a "realizar un pleno monográfico para realizar un plan de lucha sobre la corrupción".

Rajoy ha remitido al pacto anticorrupción propuesto desde su partido y ha defendido como medida suficiente el encargo al Centro de Estudios Políticos de un análisis sobre las medidas de lucha contra la corrupción.

Cayo Lara ha enumerado entonces desde su escaño los diferentes escándalos relacionados con la corrupción, entre ellos el de Bárcenas y sus sobres. "La corrupción es un cáncer para la democracia y los escándalos no se resuelven con un informe de expertos", ha criticado.

El líder de IU ha reclamado un plan serio para acabar definitivamente con la corrupción, "si no, la bomba de Bárcenas le estallará también al Gobierno", ha advertido.

"LA CORRUPCIÓN NO CONOCE DE COLORES"

Tras estas intervenciones, el debate se ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ante la pregunta de UPyD de Rosa Díez sobre si el Gobierno pondrá en marcha alguna ley para "perseguir y condenar" la corrupción política, Sáenz de Santamaría ha defendido la validez de la ley de transparencia que se está tramitando.

"La mejor manera de perseguir estos delitos es conocerlos, que se publiquen de la A a la Z las subvenciones y contratos de las administraciones públicas que pueden ser el origen", ha dicho, añadiendo que "la corrupción no conoce de colores, sino de falta de honradez".

La portavoz del PSOE Soraya Rodríguez ha tachado a continuación de "indecente" la amnistía fiscal, que ha calificado como "traje a medida" en referencia al supuesto blanqueo de 10 de los 22 millones que Bárcenas atesoraba en una cuenta en Suiza.

Sáenz de Santamaría ha calificado de "políticamente burda y jurídicamente absurda" esta acusación, añadiendo que el Gobierno ha seguido las recomendaciones de la OCDE en esta materia.