El Ayuntamiento de Palma pide que Urdangarin deje de usar el título de duque de la ciudad

El Ayuntamiento de Palma pide que Urdangarin deje de usar el título de duque de la ciudad

AP

El Ayuntamiento de Palma a Iñaki Urdangarin que deje de utilizar el título de duque de Palma, por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad. La petición se produce un día después de que la Junta de Gobierno Local acordara retirar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, debido a la "conducta poco ejemplar hacia el título y el nombre de la ciudad", por parte del yerno del Rey.

Julio Martínez, portavoz del consistorio, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "mantiene una postura de respeto hacia la Casa Real, que es la que tiene que decidir a quién concede y a quién retira el título". Además ha recordado que el título del Ducado de Palma pertenece legalmente a la Infanta Cristina, mientras que ha señalado que Urdangarin sólo hace un uso social del mismo por el hecho de ser el marido de la hija del Rey.

Fue la coalición nacionalista PSM-IV-ExM la que propuso retirar su título a Urdangarin, así como cambiar el nombre de la Rambla de los Duques de Palma.

Por otro lado, el 25 de enero, la Comisión de Hacienda de Palma aprobó la propuesta de la coalición PSM-IV-ExM, con los votos de esta formación y el PSIB y la abstención del PP, que instaba a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" en el denominado caso Nóos. Además promovía la iniciativa de retirar su título a Urdangarin y cambiar el nombre de la Rambla de los Duques de Palma.

Asimismo, el miércoles el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, impuso una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma y para su exsocio Diego Torres.