Más de 270.000 firmas piden la cabeza de Mariano Rajoy en Change.org

Más de 270.000 firmas piden la cabeza de Mariano Rajoy en Change.org

Change.org

La indignación por el presunto cobro de 25.200 euros al año, entre 1997 y 2008, por parte del presidente del Gobierno ha puesto de acuerdo a diferentes partidos de izquierda, nacionalistas y a ciudadanos de a pie. Todos piden la cabeza de Mariano Rajoy.

A las peticiones de los grupos políticos, que han pedido la dimisión del presidente del Gobierno, se suma la iniciativa del activista exmiembro de Democracia real ya! Pablo Gallego, quien ha creado una petición en la popular plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del PP.

El objetivo es alcanzar el millón de firmas "para crear una ola de indignación ciudadana que haga esta petición realidad". A primera hora del jueves, la petición sumaba más de 270.000 firmas.

PETICIONES DE LOS PARTIDOS

Izquierda Plural -integrado por IU, ICV-EUiA y CHA-, Ciutadans (C's) y el BNG han pedido la dimisión del presidente del Gobierno después de la publicación en el diario El País de una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintas empresas.

Los portavoces del grupo parlamentario de Izquierda Plural, han solicitado, además, la convocatoria de elecciones anticipadas a fin de "regenerar la democracia". El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado la creación de una comisión de investigación parlamentaria y la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Para el diputado de CHA, Chesús Yuste, España "está viviendo el mayor descrédito de la democracia en su historia reciente, comparable al 23-F". "La sociedad no va a creer que estamos en democracia si los corruptos no entran en la cárcel y si este Gobierno manchado por la corrupción no dimite y se va", ha proclamado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de C's, Jordi Cañas, quien ha considerado que podría tratarse "del caso de corrupción política más grave de la democracia", por lo que ha pedido que la Fiscalía y el juez que instruye el caso Gürtel investiguen inmediatamente las informaciones publicadas.

Desde el BNG han ido más lejos y han emplazado a Rajoy y a la cúpula directiva del PP a querellarse contra las medios de comunicación y contra el propio Bárcenas en caso de no ser ciertas las informaciones publicadas. "Si no hace esto, sólo tiene una salida: la dimisión", ha argüido el portavoz de BNG en el parlamento gallego, Francisco Jorquera, quien ha solicitado la creación de una comisión de investigación.

Jorquera ha dicho que ahora entiende por qué el PP ha tomado medidas de "recorte" de las subvenciones públicas a las fuerzas políticas, que son las que aseguran "el control, la transparencia y la equidad" de todas las fuerzas. "El PP ya lo tiene por otros mecanismos", ha indicado en referencia a los ingresos.