Aznar presenta una demanda de protección del derecho al honor contra 'El País'

Aznar presenta una demanda de protección del derecho al honor contra 'El País'

EFE

Lo anunció y ahora lo cumple. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes en los juzgados de Pozuelo (Madrid) una demanda de protección del derecho al honor contra el diario El Paíspor atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP".

Fuentes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, han confirmado a Efe la interposición del escrito de demanda en el juzgado que el propio exjefe del Ejecutivo anunció que presentaría el pasado 22 de enero.

La información de El País por la que presenta esta demanda, que citaba fuentes del entorno de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, aseguraba que fue Aznar el que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en dinero negro en el partido, porque "no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP".

"Entonces se ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero 'que no tributase'. Y se instaló un sistema por el que se abonaba, sólo a los principales dirigentes, un sobresueldo que no declaraba el partido al fisco, por lo que el perceptor tampoco estaba obligado a hacerlo", aseguraba el texto.

En la noticia se estacaba que la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales y que la tesorería del partido "guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido".

"Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas", se añadía en la información.