Una explosión en la sede de Pemex deja 25 muertos y más de 100 heridos (VÍDEO)

Una explosión en la sede de Pemex deja 25 muertos y más de 100 heridos (VÍDEO)

La sede central de la empresa Petróleos Mexicanos (Pémex) sufrió una explosión que causó la muerte a 25 personas y dejó más de 100 heridos, según informó el Secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El suceso tuvo lugar a las 15.40 (hora local, 22.40 hora española) pero aun se desconocen las causas que lo provocaron.

El Secretario informó que, de los 25 fallecidos, 17 son mujeres y ocho son hombres y que, del total de heridos, 46 siguen hospitalizados, aunque no ha aclarado cuántos de ellos lo están de gravedad. En cuanto a las personas que pueden seguir atrapadas entre los escombros, de momento carecen de datos precisos. Aunque horas antes, el subsecretario de Normatividad y Medios de Comunicación de la Segob, Eduardo Sánchez, hablaba de 30.

Osorio Chong no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de que la explosión hubiera sido un atentado, y pidió a los periodistas esperar los resultados del peritaje que se está realizando. "Sería una gran irresponsabilidad, sin los elementos completos, suficientes, dar a conocer una información que no conocemos", respondió el Secretario de Gobernación.

Por su parte, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, pidió también "no caer en especulaciones" sobre las causas de la explosión. El mandatario expresó su pésame a los familiares de las víctimas y anunció que, después del visitar el lugar del siniestro, recorrería los hospitales donde están siendo atendidos los heridos.

A pesar de las instrucciones del Gobierno, los medios mexicanos ya han lanzado las primeras hipótesis. Hablan de la posibilidad de que la explosión se haya producido por un fallo y el consiguiente calentamiento del sistema eléctrico del complejo de Pemex.

La explosión se registró en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, y afectó al sótano y las dos plantas superiores, causando "daños severos". En este complejo, que se encuentra en el Distrito Federal, trabajan cerca de 10.000 personas.