El presidente francés, François Hollande, asegura que la lucha en Malí "aún no ha terminado" (FOTOS)

El presidente francés, François Hollande, asegura que la lucha en Malí "aún no ha terminado" (FOTOS)

AFP

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este sábado en el aeropuerto de Tombuctú que la lucha en Malí aún no ha terminado, en su primera visita a la ciudad africana tras la expulsión de los rebeldes islamistas.

"La lucha aún no ha terminado y sería un error pensar que porque hemos conseguido asegurar con la ayuda de nuestros amigos malienses algunas ciudades como Gao o Tombuctú que debemos parar", ha declarado el presidente francés ante un grupo de soldados. "Las autoridades malienses quieren recuperar la integridad territorial que se les ha arrebatado y nosotros estaremos a su lado para, más al norte, terminar esta operación", ha añadido.

Hollande ha destacado la acogida que ha recibido por parte de la población maliense. "Una acogida magnífica, con gritos de alegría y lágrimas de felicidad que no estaban dirigidas a mi, al presidente de la República, si no a Francia y a todos los soldados que han hecho posible la liberación", ha manifestado.

El presidente francés ha sido recibido en el aeropuerto de Tombuctú por su homólogo maliense, Dioncunda Traoré. "Malí y cada maliense reconoce la labor de Francia y le agradece que haya respondido de forma masiva e inmediata a nuestra llamada de socorro", ha señalado Traoré. "Juntos, hemos liberado Kona y Yabali. Juntos, hemos liberado Gao y Timbuctú (...)y juntos daremos caza a los terroristas", ha sentenciado el presidente de Malí.

LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN EN MALÍ

Hollande como Traoré mantendrán una reunión en la capital del país, Bamako, donde se espera que aborden temas tales como la posguerra, la transición democrática y el regreso de la ayuda humanitaria. Después, está previsto que el presidente francés pronuncie un discurso en la plaza de la Independencia de la ciudad ante miles de personas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es