Reacciones al discurso de Rajoy: Rubalcaba cree que el presidente "se ha enrocado y ha ligado su suerte al señor Bárcenas"

Reacciones al discurso de Rajoy: Rubalcaba cree que el presidente "se ha enrocado y ha ligado su suerte al señor Bárcenas"

EFE

El discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' no ha dejado indiferente a nadie y ha generado multitud de reacciones en el ámbito político.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

El secretario general del PSOE ha asegurado que Rajoy, "se ha enrocado" y "ha ligado su suerte" a la del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que la situación es "aún es mas crítica" de lo que era hace 48 horas y el presidente del Gobierno, a su entender, ha llevado al país a una situación "imposible, invivible" e "ingobernable".

"El señor Rajoy ha dado muy pocas explicaciones, pero ha hecho muchísimas acusaciones", ha declarado Rubalcaba, quien ha dicho sobre el presidente del Gobierno que "todos mienten menos él, todo el mundo está a favor o en contra de España menos él, todo el mundo el mundo tiene la culpa menos él...". Según el líder de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha mantenido una actitud durante su comparecencia "especialmente desafiante".

"Estamos ante el caso Gürtel, que es una hidra de siete cabezas, una de las cuales es el señor Bárcenas", ha dicho Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que "hay mucho más, hay comunidades autónomas del PP, ayuntamientos del PP, dirigentes del PP, ministros del PP. Está el PP ligado al Gürtel".

GASPAR LLAMAZARES

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha asegurado que el líder del PP "hace lo mismo que hacen los culpables". Llamazares ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que reprueba la intervención de Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el primero de los cuales dice: "Lo niega todo, amenaza al mensajero, anuncia transparencia y amordaza a la prensa. Hace lo mismo que hacen los culpables".

En su segundo "tuit", el parlamentario de IU afirma que "después de un año negro de recortes antisociales, Rajoy responde a las evidencias de corrupción con amenazas y degradación política". También ha difundido otro comentario en el cual apunta que tras "hacer lo contrario de lo que prometió", el jefe del Ejecutivo "ahora dice lo contrario de la verdad" y concluye: "Gobierno sin legitimidad".

ELENA VALENCIANO

La secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha resumido la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de la red social Twitter con esta frase: "Todos mienten menos yo".

TOMÁS GÓMEZ

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha dicho que si Rajoy, "no cesa a la ministra del copago", en referencia a la titular de Sanidad, Ana Mato, "se convertirá hoy en alguien más sospechoso aún de lo que era ayer".

Ha afirmado que, "durante años", Ana Mato "ha estado viviendo subvencionada por el dinero corrupto de la trama Gürtel", por lo que "no puede permanecer ni un día más como miembro del Gobierno de España".

"Aquellos que dan dinero corrupto al Partido Popular son los que luego son beneficiarios y se están quedando con algo que es de todos, que es con la sanidad pública", ha dicho.

CAYO LARA

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la transparencia se demuestra con hechos y si Rajoy, está como dice "absolutamente limpio" no debería oponerse a un pleno extraordinario sobre la corrupción y a la creación de una comisión de investigación, como ya le ha pedido.

La transparencia "se demuestra andando", ha recalcado Lara, "y no con palabras" al insistir que Rajoy, si no tiene nada que ocultar y tampoco sus dirigentes, deberá aceptar las propuestas "serias y radicales" que ha planteado IU. "Entonces podrá empezar a ganar la credibilidad que tiene perdida en este momento", ha subrayado.

CiU

El secretario de organización de CDC y diputado de CiU en el Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha pedido al PP que dé explicaciones "claras y precisas" sobre el caso Bárcenas, así como que tenga una actitud "coherente".

Rull también ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los nacionalistas catalanes esperan "una actitud coherente del PP, que últimamente ha lanzado infamias contra otras formaciones políticas", sobre todo contra Convergència i Unió, ha dicho. "Respetamos la presunción de inocencia", ha señalado Josep Rull, que ha considerado no obstante que es necesario llevar a cabo una investigación que aporte luz sobre las acusaciones de pagos irregulares a altos cargos del PP.

COALICIÓN CANARIA

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, considera que la intervención de Rajoy, "no ha servido para aclarar nada" a los ciudadanos y sí para "culpar a otros", por lo que espera que sus promesas se cumplan y demuestre que "todo es falso".

En un comunicado de prensa, José Miguel Barragán ha señalado que los compromisos que hoy ha adquirido Mariano Rajoy "deben ser acreditados lo antes posible con datos irrefutables", y entiende que la desconfianza que existe en la ciudadanía "debe ser disipada con transparencia y con la aportación de toda la información que sea imprescindible" sobre si ha cobrado o no dinero negro.

CONSULTA EL DISCURSO ÍNTEGRO

Rajoy Discurso by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es