Rajoy se enfrentará este lunes en Berlín a las preguntas sobre el 'caso Bárcenas' delante de Merkel

Rajoy se enfrentará este lunes en Berlín a las preguntas sobre el 'caso Bárcenas' delante de Merkel

Gtres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que enfrentarse este lunes en Berlín a sus peores demonios: la canciller alemana, Angela Merkel, y las preguntas sobre el 'caso Bárcenas' de los periodistas, ansiosos de hablar con el presidente, que este sábado no admitió preguntas tras la comparecencia que realizó para intentar aclarar que no ha recibido ni repartido dinero negro.

Rajoy viaja a Berlín para reunirse con Merkel en el marco de la XXIV Cumbre germano-española, un encuentro bilateral en el que intentarán limar asperezas tras el reciente cruce de reproches entre ambos mandatarios sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

El presidente del Gobierno no viajará, ni mucho menos, solo. Con él estarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; la titular de Empleo, Fátima Báñez; y el de Industria, José Manuel Soria (Industria), así como los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

Todos ellos deberán, previsiblemente, dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' no solo a los periodistas, sino también a la propia Merkel. Además, Rajoy tendrá que enfrentarse a la primeras preguntas desde que El País publicó los papeles de Bárcenas, que señalan al presidente como el receptor de los pagos del extesorero del PP: 35 entregas periódicas y otros pagos, que suman un total de 350.000 euros repartidos a lo largo de 12 años.

El problema para Rajoy se agrava porque esas respuestas las tendrá que dar con Merkel delante, dado que la rueda de prensa posterior a la reunión será conjunta y se podría dar el caso de que la propia canciller se pronunciara también sobre la corrupción.

BIENVENIDA

Los problemas de Rajoy no quedan ahí, dado que el movimiento 15M Berlín ha convocado a los españoles que viven en la ciudad alemana a protestar frente al edificio donde el presidente español y Merkel se van a reunir. Y quieren que la canciller se entere de sus reivindicaciones. "Es importante que muchos de los gritos y pancartas sean en alemán, para que Merkel y la prensa alemana entienda qué es lo que pedimos. Toca aprender palabras como Rücktritt (dimisión), korrupt (corrupto), etc. ;)", dice la convocatoria.

Rajoy y Merkel ya tuvieron oportunidad de verse hace justo una semana en Santiago de Chile, en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe, donde mantuvieron un breve encuentro de apenas quince minutos sobre las políticas europeas para impulsar el crecimiento como tema de fondo.

En la agenda de esta bilateral figura la agenda europea y sus retos, la situación de la eurozona y el futuro de la Unión Económica y Monetaria, los proyectos convergentes de cara a Europa y la situación económica en España, según ha informado el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

Encima de la mesa estará también el Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero, en el que se debatirá el marco financiero plurianual 2014-2020.